Los números del petróleo y del gas




Tema de tapa

La integridad de ductos en el país y en la región

En este número de Petrotecnia presentamos las conclusiones y los trabajos seleccionados durante el 3° Congreso de Integridad en Instalaciones en el upstream y dowstream de Petróleo y Gas realizado por el IAPG. .


Liberación de tensiones en zonas con pendiente paralela a la cañería. La importancia de la elección del inicio de la excavación

Por Manuel Ponce y Pedro Hryciuk (Transportadora de Gas del Norte S.A.)
La liberación de tensiones de cañerías enterradas es un método conocido para mitigar las tensiones acumuladas en cañerías que estuvieron sometidas a distintos tipos de cargas.


Cruces de ríos: influencia de la migración de meandros en la integridad del gasoducto

Por Ing. Martín Carnicero (Transportadora de Gas del Norte)
Dentro del espectro de las amenazas naturales a los sistemas de transporte de gas se encuentra la integridad de los cruces de ríos. El sistema operado por TGN de más de 9.000 km de extensión cuenta con innumerables cruces, dentro de los cuales la migración de meandros adquiere mayor importancia en los cruces que se ubican al pie de los cerros.


Análisis de integridad de juntas embonadas

Por Aníbal Márquez (GIE S.A. y Universidad Nacional de Mar del Plata), Rossangela Elizabeth Assante Adriazola (Pluspetrol Norte), Lucio Márquez y Pablo Fazzini (GIE S.A.)
La tecnología de unir los diferentes tramos mediante la inserción de los extremos con interferencia se utiliza desde hace más de 50 años. Este método para el tendido de ductos presenta varias ventajas, como la facilidad de instalación y la preservación de la composición química y microestructural.



Defectos de fabricación: una amenaza creciente en la región

Por Ing. Mariana Corsico e Ing. Sergio Río (Transportadora de Gas del Sur S.A.)
Las estadísticas demuestran que una falla en un gasoducto en operación es algo poco frecuente; sin embargo, frente a una falla se debe realizar un análisis exhaustivo de la causa raíz que la provocó para que no vuelva a ocurrir.

Diagnóstico por biología molecular para la mitigación de la biocorrosión en instalaciones de petróleo y gas

Por Walter A. Vargas, María Clara Pagliaricci, María Juliana González, Carla Montero, Guillermo R. Carfi y Walter Morris (YPF-Tecnología S.A.)
La correcta planificación de los programas de mitigación de los efectos de la biocorrosión en instalaciones de petróleo y gas requiere de un diagnóstico correcto y temprano de las comunidades microbianas que causan la degradación de los materiales

Nota técnica

Vaca Muerta: balance de siete años de desarrollo

Por Hugo Giampaoli y Alejandro Gagliano (GiGa Consulting)
Un balance acerca de la actividad generada alrededor del desarrollo de los recursos no convencionales en el país, desde el anuncio internacional de las posibilidades y los alcances de su explotación.


“Equipos de perforación disponibles en la Argentina”

Por Gabino Velasco (Comisión de Perforación del IAPG)
Un recuento de los equipos de tierra adentro actualmente hallables en las cuencas del país y sus especificaciones técnicas.

Refracturas en Vaca Muerta

Por Martin Vítolo, Lucas González Day, Juan José Fernández, Matías Acosta y Andre
Archimio, (YPF S.A.); Joaquín Ramírez (Y-Tec)
Para lograr caudales de producción que hagan económicamente rentable la explotación de reservorios shale, es esencial que sean estimulados mediante fracturas hidráulicas de gran magnitud. Una alternativa para extender los períodos de fluencia y mitigar los puntos mencionados es interviniendo los pozos con trabajos de refractura para revitalizar su productividad.


Congresos

Congresos y Jornadas

Nuevas oportunidades de alto nivel técnico para volver a reunir a los profesionales de la industria.

Novedades del IAPG

Índice de anunciantes

 

  newsletter
  noticias
  publicaciones
  shale