01

21

NOTA TÉCNICA

Suscribíte para recibir en tu bandeja cada número de Petrotecnia, con las últimas novedades de la industria.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Supply Chain Control Tower para reducir la incertidumbre operativa.

Aplicación de metodologías de monitoreo y optimización de operaciones distribuidas de petróleo.

Por Miguel Irazustabarrena (Tandem Soluciones de Decisión)

Se describe aquí un modelo operativo de monitoreo y planificación de operaciones logísticas para dar visibilidad a los datos de campo en tiempo real, para nutrir programas de ejecución de las tareas de operación y de transporte.

 

La crisis desatada por el Covid-19 generó un ámbito de enorme incertidumbre en la cadena de abastecimiento de las compañías de petróleo y gas. Las fuentes de abastecimiento de insumos y repuestos se restringieron, el transporte se tornó más complejo incrementando sus costos y el riesgo sanitario del personal cobró una dimensión que conlleva costos incrementales asociados.

 

Sumado a esto hay un contexto de cautela por las expectativas de precios “exigentes” para las operaciones. Luego de una de las caídas más dramáticas de la historia, los precios se recuperaron, pero se mantienen en niveles exiguos. En el contexto argentino, se le suman las regulaciones que, intentando equilibrar el mercado, no permiten vislumbrar subas considerables.

 

Este marco genera la necesidad de eficiencias operativas agresivas y logradas de una manera distinta a la habitual para poder mantener proyectos económicamente viables. Las compañías del sector deberán transformar de raíz sus negocios de upstream.

 

Para lograrlo se requiere desarrollar nuevas capacidades: introducir procesos más estandarizados que pueden reducir los costos y mejorar los flujos de efectivo en las operaciones. Es necesario adoptar un enfoque menos incremental y más fundamental para garantizar que sus esfuerzos de reducción de costos tengan éxito.

 

En este sentido, la Torre de Control se define como un modelo operativo integral de monitoreo y planificación de operaciones logísticas. Se aplica sobre operaciones distribuidas otorgando visibilidad de los datos de campo en tiempo real, procesándolos según análisis predefinidos y generando información para nutrir los programas de ejecución de las tareas de la operación y del transporte.

 

¿Cómo puede ayudar un modelo de Torre de Control?

 

Un modelo de Torre de Control articula todas las fuentes de captura de datos en tiempo real y permite acortar los tiempos de análisis de la información y de decisión.|

 

Tiene un impacto directo en varias dimensiones de la performance de los procesos de una operación distribuida como la de un yacimiento, permitiendo mejorar la previsibilidad del comportamiento de la demanda del abastecimiento de insumos, partes y repuestos, al mismo tiempo que brinda información más precisa a los proveedores de transporte para programar sus operaciones.

 

Este modelo incorpora técnicas de planificación de base cero para analizar cada actividad programada en el campo y priorizarla metódicamente, basándose en su potencial de valor agregado.

 

Además, la combinación de la torre de control con metodologías ágiles y herramientas digitales, genera utilidades adicionales para la captura, consolidación y procesamiento de datos en tiempo real

El mayor cumplimiento de los Planes de Perforación y Terminación permitirá a la vez la optimización del Abastecimiento a través de la reducción de la base de SKUs drivers para la compra, la reducción del lead time y la mejora en los niveles de servicio de proveedores, generando reducciones en el carrying cost y en el stock inmovilizado.

 

Se reducirán los NPT mediante la mayor visibilidad de “última milla” y la ubicación de pozos, minimizando los quiebres de stock y los costos por pozo. Esto genera mayor eficiencia de los equipos y servicios, y mayor control sobre los proveedores.

 

La mayor previsibilidad permitirá mejorar los costos de oportunidad de la pérdida asociada a los NPTs.

 

¿Cómo funciona un modelo de Torre de Control?

 

La Torre de Control funciona como un modelo integrado donde se articulan tres dimensiones de trabajo principales, soportadas por tecnologías digitales de apoyo a las decisiones:

 

 

1. Visibilidad:

 

Se busca visualizar toda la flota en un único sistema. Esto permite mayor control mediante alarmas en tiempo real y seguimiento proactivo, lo que conlleva una reducción de tiempos no productivos y tiempos de espera en los principales cuellos de botella.

 

Adicionalmente, se gestiona la logística para todas las cargas para ejercer mayor control sobre las transportistas, optimizar flota y minimizar los tiempos no productivos mediante el monitoreo.

Además, se puede conocer la demanda de transporte para cada categoría de carga a través del cronograma de Perforación y Terminación. Esto permite analizar picos de demanda y contratar la flota óptima para cumplir con las necesidades del negocio.

 

 

2. Planificación Integrada basada en inteligencia de datos:

 

El consumo de materiales que se requiere para la perforación y terminación de un pozo de shale, el mantenimiento y las intervenciones se pueden estructurar en un proceso estándar predefinido. De esta forma, se logra mayor anticipación y previsibilidad de los eventos para optimizar las existencias y las adquisiciones. Los NPTs se minimizan y el proceso completo se puede rastrear.

Así, es posible visualizar la demanda agregada de materiales a largo plazo y se pueden analizar y desarrollar alianzas estratégicas. Las políticas de stock, las restricciones logísticas y las estrategias de los proveedores se basan en información detallada. El plan se comparte, optimiza y actualiza en tiempo real.

Se puede obtener un requerimiento de compras sistemáticamente detallado para optimizar stocks, maximizar los acuerdos de nivel de servicio y flexibilizar la logística mediante una mejor planificación.

 

 

1. Ejecución apoyada en un Modelo Operativo Logístico:

 

 

Finalmente, la tercera dimensión se enfoca en el diseño de una Red Logística optimizando los puntos de almacenamiento y reduciendo la distancia promedio entre puntos y costo por tonelada transportada.

En este mismo sentido, también es posible seguir un plan de implementación de proyectos de infraestructura y así incrementar el rendimiento del capital invertido e implementar las iniciativas de adquisición y contratación de logística diseñadas.

Esta anticipación permite tener mejor disponibilidad de información para la gestión de las relaciones con los sindicatos. Se logra optimizar el servicio logístico mejorando la relación y los niveles de servicio de los proveedores de transporte, en función de su estrategia como compañía.

 

Un proceso de implementación exitoso de este modelo recorrerá un camino ágil y escalable, iniciando por enfocar y resolver los aspectos medulares de la operación.

 

Es conveniente iniciar el trabajo con un foco importante en la fuente y la calidad de los datos utilizados, para luego trabajar en la diagramación del flujo lógico de planificación.

 

La definición de los parámetros de funcionamiento permitirá diseñar el sistema de alertas que generarán las señales que dispararán acciones de logística y abastecimiento, para luego construir el soporte tecnológico adecuado.

 

Finalmente podremos definir los mecanismos de relacionamiento con terceros, generando los acuerdos de nivel de servicio a ser implementados.

 

El éxito de estos procesos está apoyado en un excelente diseño, pero también en un seguimiento metódico y disciplinado.

 

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados

> SECCIONES