02

21

> Nota patrocinada por IFF

Glutaraldehído: Impactos e Importancia de usar un Producto Biocida Genuino

Por Fernando Mesquita, Científico de Aplicaciones del equipo de Microbial Control de IFF

Los procesos de control microbiano, especialmente en los sistemas a base de agua son fundamentales para mantener las instalaciones y la actividad operativa en buen funcionamiento, así como para proteger la salud humana. El crecimiento descontrolado de microorganismos puede causar, entre otros problemas, la acidificación biogénica (generación de H2S) de campos petroleros y corrosión de equipos. La prevención de la contaminación se puede lograr utilizando biocidas, entre ellos los que son base glutaraldehído. El glutaraldehído es una molécula altamente efectiva para el control microbiano en aplicaciones de tratamiento de agua industrial. El glutaraldehído genuino fue producido por la primera vez en 1951 y tiene los siguientes atributos:

 

- Altamente eficaz, con amplio espectro de acción

- Libre de formaldehido

- No carcinogénico, no persistente y no bio acumulativo

- Fácilmente biodegradable

 

Las principales aplicaciones del glutaraldehído genuino son:

 

• Desinfección de alto nivel de los equipos médicos empleados en entornos de atención médica.

• Para el control de los microorganismos que se encuentran en yacimientos petrolíferos, torres de refrigeración e instalaciones de celulosa y papel.

• Desinfección de instalaciones avícolas y porcinas.

• Como fijador en aplicaciones de curtido de cuero.

 

Lamentablemente, durante la última década, su éxito generalizado dio origen a la aparición de glutaraldehído No-genuino. Productos que no declaran, pero además del glutaraldehído, están adulterados con otros ingredientes en su composición, en especial el formaldehido, que trae riesgos de seguridad y manipulación para los trabajadores por ser carcinogénico. Además, la presencia de los adulterantes reduce la eficacia del glutaraldehído y el usuario final, sin saber, está pagando por productos no genuinos.

 

 

> Características del glutaraldehído

 

El glutaraldehído es eficaz contra una amplia gama de microbios, incluyendo bacterias Gram positivas y Gram negativas, bacterias reductoras de sulfato, levaduras y mohos, virus y esporas de bacterias. El glutaraldehído es una molécula de 5 carbonos con dos grupos funcionales de aldehído (representados como H-C=O), que son altamente reactivos hacia las aminas. Las aminas (representadas como –NH2 o –NH3 +) se encuentran comúnmente en las superficies de las células microbianas y de las proteínas. Cuando el glutaraldehído entra en contacto con eses grupos reactivos, los modifica químicamente haciendo un entrecruzamiento (Figura 1). Esto inactiva las proteínas e inmoviliza las células, resultando en la muerte del microbio.

 

Figura 1: Entrecruzamiento de células debido al glutaraldehído.

 

 

La vía principal para la descomposición del glutaraldehído en los sistemas naturales es a través de la biodegradación. Como demostrado en la Figura 2, el glutaraldehído es considerado "fácilmente biodegradable" por los métodos de ensayo estándar aceptados internacionalmente (OECD 301) y ha demostrado una rápida biodegradación tanto en ambientes aerobios, como anaerobio y también en agua de mar mediante la prueba OECD 306 para la biodegradabilidad inherente.

 

Figura 2: Porcentaje de biodegradación del glutaraldehído – Ensayo 301A del OECD

 

 

> Glutaraldehído genuino y no genuino

 

En los últimos años es cada vez más frecuente encontrar en algunos mercados productos de baja calidad que se anuncian y venden como glutaraldehído. Esta tendencia es preocupante por varias razones. El sustituto más común del glutaraldehído (GA) en estas formulaciones falsificadas es el formaldehído (FA). Esto altera los perfiles ambientales y de manipulación del producto.

 

La edición de 2011 del "Informe sobre carcinógenos", publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, afirma que el formaldehído libre es "conocido por ser un carcinógeno humano". El formaldehído libre también tiene límites de exposición más bajos según lo definido por OSHA y NIOSH. Por lo tanto, la adición de formaldehído libre a las formulaciones debería resultar en protocolos de manipulación más estrictos. No saber que una formulación contiene formaldehído libre deriva en un manejo inadecuado y puede ser perjudicial para la seguridad de los trabajadores. También implica que los productores de este producto falsificado están cobrando a los compradores por el glutaraldehído, pero vendiendo un producto mucho menos costoso. Finalmente, sin capacidades sofisticadas de química analítica, puede ser difícil distinguir entre el glutaraldehído genuino y un producto mezclado con formaldehído y otros aldehídos.

 

Además de los riesgos para la salud, la adicción de adulterantes como el formaldehído también afecta la performance microbiológica de los productos. El glutaraldehído tiene mejor eficacia y espectro de acción más amplio cuando comparado al formaldehído. En la Figura 3, se puede concluir claramente que para lograr el mismo efecto de control sobre ciertos microorganismos es necesaria una dosis mucho más elevada de formaldehido que de glutaraldehído.

 

Figura 3: Concentración mínima bactericida del glutaraldehído y del formaldehído frente a distintos microorganismos.

 

> Cómo identificar el glutaraldehído genuino

 

El procedimiento tradicional para evaluar la calidad del glutaraldehído es mediante un procedimiento de titulación simple. Esta técnica cuantifica el número de grupos de aldehído presentes y asume que el glutaraldehído es el único compuesto que sostiene el aldehído en la muestra. Desafortunadamente, puesto que el formaldehído y otros compuestos, tales como glyoxal, también contienen grupos aldehído, se titulan en esta prueba también, siendo imposible identificar productos base glutaraldehído genuinos de no genuinos utilizando métodos de titulación. Por ejemplo, un producto que contiene 50% de glutaraldehído es indistinguible, por titulación, de un producto que contiene 36% de glutaraldehído y 10% de formaldehído. Afortunadamente, tipos más rigurosos de análisis pueden distinguir entre glutaraldehído genuino y no genuino.

 

Desde un punto de vista químico y analítico, glutaraldehído genuino y otros aditivos pueden ser identificados en el laboratorio mediante cromatografía líquida de alta precisión (HPLC). Este método se basa en las diferencias de las estructuras generales de los compuestos químicos para separarlos entre sí (Figura 4).

 

Figura 4: Glutaraldehído genuino y no genuino pueden ser diferenciados vía HPLC en laboratorio.

 

Aun cuando HPLC es efectivo para identificar productos genuinos base glutaraldehído de productos no genuinos, este método es más complejo y frecuentemente no es posible hacerlo en campo. Por lo tanto, IFF ha desarrollado una prueba más sencilla, colorimétrica para detección de los compuestos utilizados para falsificación (formaldehído y glyoxal) en muestras de glutaraldehído. La prueba colorimétrica no es cuantitativa, pero es capaz de indicar la presencia o ausencia de los contaminantes en pocos minutos. El kit para realización de la prueba puede ser solicitado a su representante IFF o en este link.

 

La mejor manera de asegurarse de que el producto en su almacén es glutaraldehído genuino es comprarlo a uno de los pocos fabricantes de buena reputación que producen glutaraldehído genuino, un distribuidor o empresa de servicios de confianza de esos fabricantes.

 

El glutaraldehído es un antimicrobiano de amplio espectro, altamente eficaz utilizado globalmente para diversas aplicaciones. Tiene una larga historia de uso industrial exitoso y está respaldado por sólidos datos de eficacia, ambientales y de seguridad. En el mercado actual, los usuarios de glutaraldehído deben estar atentos para asegurarse de que están recibiendo lo que están pagando y no un producto falsificado.

 

 

Suscribíte para recibir en tu bandeja cada número de Petrotecnia, con las últimas novedades de la industria.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados

> SECCIONES