Calidad y Excelencia - Octubre 2007


Carta del Presidente

Seguimos transitando un año muy especial. Durante octubre se desarrollaron en La Rural de Palermo, la mayor muestra comercial de nuestra industria nacional y una de las más importantes de la región, la Argentina Oil & Gas (AOG) y el Foro Internacional de Energía (FIE). En forma simultánea se llevó a cabo, en el Pabellón Blanco de la citada Rural, el 2° Congreso de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, importante actividad técnica de nuestro Instituto.

Este año, como no podía ser de otra manera en el año del Centenario, la exposición ha crecido en metros cuadrados y en cantidad y calidad de empresas expositoras. Asimismo, el FIE cuenta en su programa con una muy importante selección de conferencistas de alto nivel, muchos de ellos de reconocimiento internacional.

En nuestro próximo número podremos reflejar lo importante de estos eventos.

Durante el mes de septiembre se desarrolló en el Park Hyatt de la ciudad de Mendoza el 3º Congreso Latinoamericano y 1º Congreso Iberoamericano de Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas.

El Congreso contó con seis mesas redondas, la presentación de sesenta trabajos técnicos –seleccionados de un total de 160 presentados– y otros veinte más en la modalidad de posters. Sin dudas podemos decir que fue un éxito, tanto por la calidad de los debates y trabajos, como por la cantidad de asistentes. El equipo evaluador de los trabajos técnicos realizó un importante esfuerzo para cumplir con su tarea, la que tuvo un destacado color federal, ya que participaron profesionales de las distintas seccionales que componen el IAPG.

También debemos reconocer el trabajo del Comité Organizador que, con el apoyo de la Comisión de Calidad del Instituto, logró una organización eficiente que permitió a todos los asistentes disfrutar de cuatro jornadas de intercambio de experiencias y conocimientos en un clima de franca camaradería.

Es importante destacar la participación de asistentes y disertantes de distintos países de Iberoamérica, lo que puso en evidencia la difusión que las prácticas de calidad están alcanzado en todas las áreas de las distintas empresas de nuestra región.

El Congreso nos ha demostrado la preocupación que existe en la industria por la gestión de procesos como herramienta para mejorar las condiciones de competitividad. La gestión de conocimientos está tomando una mayor relevancia ante el incremento del negocio de los hidrocarburos y la ausencia de recursos humanos preparados para enfrentar este crecimiento con el nivel de productividad y confiabilidad requerido.

Hoy podemos observar que cada vez hay una más marcada expectativa de la comunidad respecto al rol que las empresas de nuestra industria tienen en las regiones en las cuales desarrollan sus negocios, y es allí donde el compromiso con la calidad se vuelve no sólo importante sino fundamental.

En este número tenemos una muy interesante nota sobre las tareas llevadas a cabo en los años 70 por la entonces Gas del Estado en las Islas Malvinas. Esta nota histórica, escrita por el ingeniero Miganne, pone de manifiesto el trabajo que profesionales de nuestra industria desarrollaron en todos los lugares de nuestro suelo patrio, incluso en las queridas islas.

Hasta el próximo número.

Ernesto López Anadón

Estadísticas

Los números del petróleo y del gas

Suplemento estadístico

Efemérides

José Fuchs, el “Tigre de la Patagonia”, y su enorme aporte a la industria petrolera

En Neuquén se perdían las esperanzas de poder dotar de agua a la floreciente población. El gobernador propuso que se trajera el agua desde un lejano manantial, en donde se instaló una torre perforadora. Para diciembre ya nadie confiaba en la torre que no lograba cubrir las expectativas. José Fuchs dirigía la perforadora y decidió no entregarse. A los 540 metros de profundidad se advirtió una fuerte corriente ascendente: ¡era kerosene!

Por Daniel Barneda

Tema de Tapa

3º Congreso Latinoamericano y 1º Congreso Iberoamericano
de la Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas

Tema de Tapa

Mesas redondas

Calidad en los servicios

Calidad en la refinación

Calidad en las operaciones de gas natural

Gestión de la calidad en la perforación y terminación de pozos

Durante el 3° Congreso Latinoamericano y 1° Congreso Iberoamericano de la Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas, se realizaron distintas mesas redondas. Cada una de ellas ahondó en un aspecto distintivo de la Industria y mostró los distintos patrones que siguen las empresas a la hora de aumentar y de mantener la calidad en sus actividades.

Trabajo Técnico

Grupos Operativos, organización para la operación, gestión y mejora de procesos productivos

La experiencia de Tenaris Siderca

Este trabajo refleja la experiencia de la empresa en resolución de problemas con grupos de trabajo formales, mediante la aplicación de dinámicas grupales efectivas y metodologías de análisis de problema y toma de decisiones. Las actividades de estos grupos se integran por operarios que trabajan mediante herramientas de gestión, de análisis de problemas y toma de decisiones, técnicas de trabajo en equipo y comunicación.

Por Norberto Raúl Carvajal

Satisfacción de las partes interesadas a través de una estructura de tres dimensiones

Los sistemas de gestión surgieron en respuesta a la creciente complejidad de las demandas de las partes interesadas. El presente trabajo aborda la implementación en Genelba de la denominadaorganización “3D” (“Áreas Funcionales - Sistemas de estión - Comités”), cuyo proceso se inició en 2005, con la instauración de la Estructura de Comités.

Por Benjamín Guzmán, Jorge Vugdelija, Ignacio Amendolara (Petrobras)

Programa de desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa regional basado en conceptos modernos de calidad y excelencia

El Programa Pymes Golfo San Jorge (GSJ) es un programa de Desarrollo Local para la región del Golfo San Jorge. Se presenta como un proceso de mejora continua que promueve la generación de asociaciones y de alianzas entre clientes y proveedores de la industria del petróleo y del gas natural.

Por Horacio Grillo, Sabrina Cyngiser, Javier Quintana (Pan American Energy LLC)

La red del conocimiento en Repsol YPF

La Gestión del Conocimiento debe contribuir a crear, codificar, recuperar y compartir nociones que favorezcan al aprendizaje, a la innovación y a la rentabilidad. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están desarrolladas. En estos momentos la clave está en el acceso, el filtrado y la capacidad de entenderla, clasificarla e interpretarla para situar los datos dentro de un contexto determinado. En este sentido, Repsol YPF propone el desarrollo de una Red Integral del Conocimiento basada en Ontologías Multidominio y Multilingüística.

Por Domingo Valhondo

Ensayos

Proyección de la demanda de gas para mediano y largo plazo

Por Salvador Gil

Accidentes

2º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria del Petróleo y del Gas

Quemaduras: cómo prevenir, rehabilitar y curar

La industria del petróleo y del gas implica actividades de alto riesgo. Muchas de ellas implican riesgo de quemaduras. Esta charla dio un panorama acerca de cómo llevar adelante un accidente durante los primeros minutos de atención.

Anécdotas

Anécdota petrolera

La chancha virtual

Por Silvia Montamat

Historia

Gas del Estado y otras instituciones nacionales en las Islas Malvinas.

Siglo XX hasta 1982

En el año 1974, la Cancillería argentina invitó a Gas del Estado a participar de un programa elaborado con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Gas del Estado aceptó pensando en la posibilidad de implantar en dicha ciudad el servicio de Gas Envasado. Para ello, envió una Comisión a las Islas integrada por ingenieros. Esta nota reúne anécdotas y las principales acciones de la Institución en Malvinas.

Por Víctor Oscar Miganne




Historias de vida

Luciano Dienger

“La dinámica de la industria petrolera es apasionante y única”

Con 37 años de carrera en la industria petrolera, Luciano Dienger recuerda en esta nota sus comienzos como geólogo de pozo hasta terminar su trayectoria como gerente de Exploración. También recorre las etapas más importantes de su vida, sus experiencias en los istintos países

y algunas de sus reflexiones.

Por Daniel Barneda

Cumpleaños del IAPG

Festejo de oro

El Instituto cumplió 50 años de labor y los festejó con una gala de ópera. Estuvieron presentes distintos directivos de las empresas del etróleo y del Gas

y los miembros de la familia del IAPG.

Novedades

Novedades de la Industria

Novedades del IAPG

Índice de anunciantes

 

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc