Producción más reservas, un trabajo de todos - Octubre 2006

 


Carta del Presidente

El eje temático de este número de Petrotecnia está dedicado a la producción, un tema de gran actualidad e importancia en el contexto nacional y mundial.
Durante los días 19 al 22 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Mendoza el 3er. Congreso de Producción, bajo el lema: Más reservas, un trabajo de todos.
Con la asistencia de más de 450 participantes, el congreso contón con la presentación de trabajos técnicos de gran calidad, interesantes disertaciones brindadas por los textos que integraron las distintas mesas redondas y exposiciones magistrales.
Previamentese realizó el curso precongreso "El panorama cambiante en evaluación de reservas", que también despertó el interés de un importante número de personas vinculadas a nuestra industria. Esta nutrida convocatoria señala la acertada elección del temario, tanto en el curso precongreso como en el congreso mismo.
"Más reservas, un trabajo para todos" es una excelente carta de presentación del espíritu con el cual todos los participantes enfocaron el tema en Mendoza. Conseguimos revisar una serie de propuestas e ideas, algunas ya implementadas en el campo o en vías de desarrollo, que buscan reponer e incrementar las reservas y recursos de petróleo y gas en nuestro pais.
Surge claramente de las exposiciones y debates realizados que aumentar las reservas no es un trbajo aislado de unos pocos, sino que debe ser la tarea conjunta de un equipo de recursos humanos capacitados, con ideas creativas y voluntad de inversión; con un estado comprometido y una sociedad informada de la realidad del sector de los hidrocarburos que acompañen estos proyectos.
Pudimos observar en las distintas presentaciones y trabajos compartidos la existencia de equipos interdisciplinarios, integrados en su mayoria por jovenes profesionales que demustran un alto grado de conocimiento y de madurez para encarar los temas expuestos.
Tuvimos el gusto de recibir a especialistas y participantes de Chile, Colombia, EEUU, Mexico, Peru y Venezuela.
En nombre del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) quiero agradecer al Gobierno de la Provincia de Mendoza que, como es su costumbre, nos brindo todo el apoyo necesario para realizar este exitoso evento y que participó en él mediante la presencia del subsecretario de Hidricarburos, Minería y Energía. También expresamos nuestra gratitud a la comunidad mendocina, que siempre nos brinda su calidez y cordialidad para hacernos sentir como en nuestra propia casa.
"Más reservas, un trabajo para todos" representa una fiel descripción de cómo debemos encarar este desafío. Por parte de nuestro Instituto asumimos la responsabilidad que nos toca y estamos y seguiremos trabajando del Comité organizador del congreso, presidido por el Ing. Walter Shmale, y de la Comisión de Producción del IAPG, que llevaron adelante la realización del encuentro.
Asimismo deseo agradecer a la Seccional Cuyo del IAPG por el valioso apoyo brindado para la realización de este significativo encuentro, a las empresas socias que nos acompañaron con su participación y, muy especialmente, a los profesionales y técnicos por los trabajos presentados, las exposiciones y mesas durante las cuales se analizó en profundidad la temática del congreso.
Espero que muy pronto nos volvamos a encontrar en Mendoza con motivo de la realización de la Jornadas Latinoamericanas de Refinación, que llevaremos a cabo en este hermosa ciudad del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo.
En este número tenemos por primera vez a una mujer como protagonista de la sección Historias de Vida. La señora Hermosinda de Campos, con sus casi 80 años, nos hace recordar sus tiempos de enfermera de la compañia ESSO y su paso por la escuala de enfermería de Tartagal, dándonos a conocer otra cara de la historia del desarollo de nuestra industria.
Por ultimo, nos llena de satisfacción la alta participación que tuvimos en la convocatoria del Concurso de Isologos frl Centenario del Descubrimiento de Petrólro y del Gas en la Argentina, habiendo recibiedo 116 propuestas. también continuamos a todo ritmo con el desarrollo de la 13º Olimpíada sobre Preservación del Ambiente y ya hemos lanzado, juntamente con la Fundación YPF, la convocatoria a participar del premio ala Innovación Tecnológica 2006 en las industrias del petróleo, petroquímica, gas y electricidad.

Hasta el proximo número...

Enrique Pourteau

Sumario

Estadísticas

Los números del petróleo y del gas

Suplemento estadístico

Nota de tapa

3er. Congreso de Producción
Las reservas bajo análisis

Durante los dias 19 al 22 de septiembre se realizó en el Park Hyatt Hotel de la ciudad de Mendoza el 3er. Congreso de Producción, cuyo lema fue "Más reservas, un trabajo de todos".
Crónica de su desarrollo

Tema de tapa

Mesas redondas
Crónica de las mesas redondas sobre "Reservas y Recursos", "Producción de gas en tight sands. Macrofracturas, refracturas, costos, planeamiento y resultados" y "Recuperación asistida" que se desarrollaron durante el Congreso de Producción

El recurso humano como principal activo de la empresas
Conferencia brindada por Rubén Caligari en el 3er. Congreso de Producción

Trabajos Técnicos

Presentados en el 3er. Congreso de Producción

Optimización del proceso de fracturas en un reservorio no convencional volcano clástico
Por R. Ceccarelli y E. d´Huteau, Repsol YPF; F. Cafardi, Schulumberger

Discontinuidades sedimentarias y su importancia en el desarrollo de yacimientos maduros
Por G. Ronanduano, Repsol YPF

Producción simultanea de gas y petróleo en reservorios multicapas del Yacimiento Cerro Dragón. Resumen.
Por P.Bizzotto, R. Dalle Fiore y L. De Marzio, Pan American Energy, Ingenieria de Gas - UGGSJ, Unidad de Gestión Golfo San Jorge

Jornadas y Congresos

3er. Congreso de Producción
Torneo de Golf Halliburton

El sábado 23 de septiembre se llevo a cabo el Torneo de Golf halliburton en los links de La Vacherie Country Golf de la ciudad de Mendoza

Seguridad

Enfrentamos un desafio. Como contribuir a la mejora de la seguridad en la industria del petróleo y dek gas?
Por Lic. G. Weisz, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional del IAPG

Miscelanéas

Energía: realidad futura
Por R. Bocanera

Historia de Vida

Hermosinda Eguez de Campos
"Dedique mi vida a aprender y enseñar enfermería"
Por C. Carrazan

Concurso IAPG
Concurso de isologo del centenario
Ya tenemos a los ganadores

Novedades

Novedades empresariales

Novedades del IAPG

Novedades desde Houston

Índice de anunciantes

 

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc