Los hidriocarburos - Octubre de 2003




Carta de la Comisión Directiva: "Los Hidrocarburos y las ventajas competitivas".

SUMARIO

SUMMARY

Estadísticas

Los números del Petróleo y del Gas
Suplemento Estadístico


Análisis

Reflexiones sobre el futuro de los hidrocarburos en la República Argentina
El 15 de setiembre se realizó la 2ª Jornada para Periodistas “Petróleo y Gas: los desafíos de la década” organizada por la Comisión de Relaciones Institucionales del IAPG; como cierre tuvo lugar la conferencia “Reflexiones sobre el futuro de los hidrocarburos en la República Argentina” a cargo de Oscar Vicente, presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y director de Petrobras Energía.
La idea central de esta presentación fue mostrar la interrelación que existe entre los diferentes hechos políticos ocurridos y los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación de una determinada política energética. Al mismo tiempo, dar un panorama actual de la industria de los hidrocarburos que, en la última década, invirtió más de 22.000 millones de dólares –que se extendieron a más de 40.800 millones– considerando los sectores de transporte y distribución de gas natural y el sector eléctrico en todas sus fases; finalmente plantear las condiciones necesarias para el resurgimiento del sector. Adaptación y síntesis de la presentación.
Por Oscar Vicente



Combustibles

La calidad de los combustibles líquidos
Durante el II Congreso de Hidrocarburos que tuvo lugar en Buenos Aires a mediados de este año, se realizó la mesa redonda sobre “Calidad de los combustibles líquidos” en la que participaron Hugo Caldini, coordinador del Programa Nacional de Combustibles de la Secretaría de Energía; Juan Morrone, de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); Roman Echenique, Gerente de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente y Salud ocupacional de Petrobras; Juan Carlos Díaz, Director de Planificación Operativa y Abastecimiento de Argentina de Repsol YPF; Daniel Risso, Gerente de la Refinería de Esso en Campana; Federico da Costa Kremer, Gerente de Desarrollo de Productos de Petrobras (Brasil). La mesa fue moderada por Blas Vinci de Shell.
Se hizo un profundo análisis del tema que incluyó la legislación en materia de combustibles líquidos y su situación actual, las nuevas tecnologías de motores y su relación con el contenido de azufre en los combustibles líquidos, la calidad de combustibles y el contexto actual, las inversiones necesarias en refinación para modificar la calidad de combustibles y el proceso de cambio de calidad de combustibles que se viene dando en el Brasil. Se publica también la reciente Resolución 398/2003 donde se establecen las especificaciones a partir del 1° de enero de 2006.


Precios de combustibles y otros energéticos para el consumo doméstico
La Comisión de Transporte y Tratamiento de Gas del IAPG ha elaborado una tabla comparativa de los precios de los combustibles y otros energéticos para el consumo doméstico que publicamos en esta edición.
En ella se desarrollan los precios de carbón vegetal, leña, gas oil, nafta, kerosene, alcohol de quemar, GLP, gas natural, electricidad, GNC y de otros como el petróleo y el fuel oil.
Por la Comisión de Transporte y Tratamiento de Gas del IAPG.



Mercosur

Asuntos legales y regulatorios de la industria en el Mercosur
Durante el II Congreso de Hidrocarburos que tuvo lugar en Buenos Aires a mediados de este año se realizó la mesa redonda sobre “Asuntos legales y regulatorios de la industria en el Mercosur” en la que participaron Raúl García (Consultor), Raúl Bertero (Consultor asociado de Freyre y Asociados) y Rubén Sabatini (Gerente de Asuntos Legales de Pluspetrol) y fue moderada por Eduardo Zapata (Consultor).
Se analizaron los aspectos regulatorios de la exportación de gas natural, el “Sistema Gas” y su agenda, y la armonización de los marcos regulatorios. La que sigue es una adaptación y síntesis de las exposiciones.



Reflexiones

Algunas consideraciones. Se mueve el tablero
La empresa Petrobras anunció una serie de descubrimientos en su litoral marítimo, sobre todo en la cuenca de Santos donde se obtuvieron 69 MMm3 de petróleo liviano de excelente calidad, aún bajo evaluación exploratoria para lograr la futura declaración de comercialidad y 419.000 MMm3 de gas natural (15 TcF), de los cuales 70.000 MMm3 ya fueron anunciados como reservas potenciales en abril de 2003.
Mientras tanto, los últimos sucesos ocurridos en Bolivia plantean interrogantes en el futuro escenario del Cono Sur.
Por Eduardo Rocchi



Energía

Matriz energética, biomasa y confusion
En la edición anterior de Petrotecnia se publicó la nota “El mix energético de los países en desarrollo” que pertenece al análisis efectuado por el Instituto Francés del Petróleo (IFP) presentado en febrero pasado, en el coloquio internacional “Panorama 2003” que se realizan anualmente. En él se efectúa un análisis de las fuentes primarias de energía y de su futuro en cuatro países seleccionados al efecto: el Brasil, China, la India y Nigeria.
Sin embargo, las afirmaciones que allí se efectúan contienen una grave omisión ya que, en muchos casos, se ha dejado de lado la consideración de un recurso primario como la biomasa lo que crea una confusión que el presente artículo trata de aclarar.
Por Roberto E. Cunningham



Upstream

Reglamentación y uso correcto. Las siglas de los pozos petroleros

El 19 de noviembre de 1969 el Poder Ejecutivo redactó la Resolución Nº59 (E). Esta reglamentó, en el régimen de la Ley de Hidrocarburos 17.319, la “Clasificación y Nomenclatura de las siglas de pozos” (Ministerio de Economía, 1969/70). La resolución entró en vigencia al publicarse en el Boletín Oficial el 19 de Enero de 1970. El uso incorrecto de las siglas puede llevar a graves errores. En realidad las siglas son muy importantes, ya que podemos referirnos por igual a dos o tres pozos de una misma cuenca, ya sean productivos, unos o abandonados, otros. Lo anterior puede suceder, si no se respetan las normas que regulan su escritura.
Por Daniel E. Robles



Tecnologías

Coexistencia de petróleo subsaturado con un casquete de gas

En el II Congreso de Hidrocarburos 2003 que tuvo lugar en el pasado mes de julio, se presentó el trabajo técnico “Coexistencia de petróleo subsaturado con un casquete de gas – El dióxido de carbono en equilibrio con petróleos pesados”. Por sus características la Comisión de Producción del IAPG sugirió su publicación.
En el trabajo técnico se analiza un reservorio con petróleo pesado (< 20° API) que, pese a estar en contacto con un importante casquete de gas, muestra evidencias de una marcada subsaturación.
Por Marcelo Crotti (Inlab S.A.) y Matías Fernández Badessich (Repsol YPF)


Restauración de suelos salinizados mediante técnica de intercambio catiónico
El presente trabajo es un estudio para la restauración de suelos salinizados por el vertido de aguas de producción, utilizando la técnica de intercambio catiónico. Se presentan datos de la etapa inicial que corresponde a estudios de laboratorio. Se trabaja en columnas de suelo para definir las propiedades físicoquímicas del suelo y evaluar las posibilidades de rehabilitarlo mediante la aplicación de mejoradores químicos y lavados sucesivos. El suelo en estudio tiene características salino – sódicas, con un PSI de 50%; sus partículas son arcillosas y se encuentran totalmente dispersas formando una capa superficial dura y compacta que impide el crecimiento de la vegetación. En los ensayos de laboratorio se pudo comprobar que el agregado de una enmienda química, siguiendo los lineamientos del Manual de Suelos Salinos y Sódicos propuestos por USDA (United States Departament of Agriculture), y el posterior lavado del suelo permite disminuir el PSI a valores inferiores al 15%, valor límite que no debe ser superado para evitar el deterioro de la estructura y calidad del suelo. Los resultados de este estudio preliminar permitieron justificar la realización de un estudio piloto sobre cinco hectáreas de terreno salinizado.
Por Cecilia López, Silvina Videla, y Eduardo Ercoli(Laboratorio de Bioprocesos, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y Cecilia Calleja y Oscar Segura (Yacimiento Loma La Lata, Repsol YPF, Neuquén).


La memoria del petróleo y del gas

Historias de Vida. Domingo Jakúlica, el Geólogo de la selva

El doctor Domingo Jakúlica “Yugo” (82) desplegó su actividad como geólogo de exploración petrolera, especialmente en la selva tropical argentina. En el año 1941 fue becado por YPF como alumno geólogo y su actividad profesional se inició en 1945 en el norte de la provincia de Salta integrando la Comisión Geológica N° 5. En 1954 se retira de YPF para dedicarse, en lo sucesivo, a la agricultura tropical en el norte de Salta y a la actividad docente en Geología del Petróleo, para no olvidar su primera vocación.
Además, tuvo una intensa actividad no solo académica sino también deportiva, docente y pública. De una cultura vastísima que abarca los temas más dispares y de “un carácter extrovertivo, generoso y alegre” como lo presentan en una de las tantas notas periodísticas que le hicieron.



Noticias

Novedades desde Houston

Novedades empresarias

Novedades del IAPG

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc