Distribución de Energéticos - Octubre de 2002



CARTA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

SUMARIO


ESTADÍSTICAS

Los números del petróleo y del gas

Suplemento Estadístico


GAS NATURAL

Situación actual de las tarifas de gas
Como consecuencia de la modificación de la Ley de Convertibilidad,el cambio de las condiciones contractuales al momento de las privatizaciones y el congelamiento forzoso de tarifas desde enero de 2000,el sector del transporte y la distribución del gas natural está atravesando una difícil situación. Para las empresas es imperioso restablecer los ingresos de toda la cadena que comprende la industria del gas para que permita asegurar el suministro y sostener la capacidad productiva y calidad de vida,como así también la necesidad de respetar los contratos suscriptos para restablecer la credibilidad del país.
Por Antoni Peris Mingot,presidente de ADIGAS y gerente general de Gas Natural BAN S.A.


COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

El mercado argentino de combustibles líquidos
El nuevo escenario económico surgido a partir de enero de este año ha producido una profunda modificación en las reglas de juego de toda la economía del país.En este sentido,las actividades de refinación y comercialización de productos de petróleo,que ya venían siendo castigadas por la distorsión impositiva y la caída de la demanda,se han visto fuertemente afectadas por una situación económica que profundizó la crisis.
Por Juan Aranguren,presidente de la CIP


El mercado mundial de combustibles líquidos ¿cómo funciona?
El mercado mundial de combustibles líquidos tiene una serie de características que determinan su funcionamiento.Así por ejemplo,es un mercado de excedentes que se puede costear marginalmente,es un mercado de commodities y de preferencias condicionadas,está expuesto a tributaciones muy diferentes y es un mercado donde hay altos costos hundidos y beneficios de escala.
Por Daniel Gustavo Montamat



CALIDAD Y SEGURIDAD

La calidad del servicio de gas natural. Seguridad y ambiente
Dada la difícil situación de crisis que está atravesando el país,temas como la seguridad y el cuidado del ambiente requieren de una atención especial.En este sentido,¿qué acciones se están desarrollando?¿Qué está pasando con la calidad de los servicios?Para conocer sobre estos interrogantes la redacción de Petrotecnia envió al ENARGAS un cuestionario con el fin de lograr una puesta al día en estos temas.

Las estadísticas de accidentes y la mejora de las condiciones de seguridad
A partir del análisis de la información recibida (años 1999,2000 y 2001)se elaboraron gráficos sobre dos grupos de empresas:operadoras y prestadoras de servicio.Para cada uno de ellos se lograron cuadros que muestran el índice de frecuencia de accidentes con días laborales perdidos más casos fatales, accidentes fatales y accidentes vehiculares.Además,para las empresas operadoras con más de un millón de horas hombre anuales se elaboró un gráficoque muestra la relación de la performance en seguridad de cada empresa con el nivel de implementación alcanzado por su sistema de gestión.
Por la Comisión de Seguridad



GNC

Conversación sobre el GNC en el transporte de pasajeros y de cargas
El uso del GNC en el transporte público de pasajeros y en el transporte de cargas,desde el punto de vista tanto del volumen como de lo atractivo del negocio,presenta inmensas posibilidades de desarrollo y es una asignatura pendiente que tiene el país.En este sentido,las empresas distribuidoras de gas natural están llevando a cabo acciones concretas tendientes a fomentar el uso de este combustible introduciendo dos ómnibus impulsados a GNC y desarrollando proyectos para la dualización de motores en el transporte de cargas.
Por Carlos Alberto Yannoni (Gas Natural BAN)y Juan Ignacio de Urraza (Metrogas)



GLP

El GLP y el nuevo escenario
Desde principios de este año los argentinos estamos ante un nuevo escenario producto de una difícil situación económica e institucional. Dentro de este marco,¿qué está pasando con el sector del GLP (Gas Licuado de Petróleo)?¿Cómo ha sido el impacto en este sector?¿Cómo se visualiza el futuro inmediato? En este sentido,la redacción de Petrotecnia envió a la CEGLA un cuestionario con el propósito de conocer el escenario sobre el cual desarrolla sus actividades este sector.


FORMACIÓN DE RRHH

El CEARE y la formación de recursos humanos
El CEARE fue fundado el 24 de agosto de 2000 con el fin de formar recursos humanos en el área regulatoria,así como favorecer la integración de los Entes Reguladores y las instituciones académicas,en lo que se refiere a la transferencia de conocimientos y aplicación de los mismos órganos de control. En este sentido,el pasado 31 de julio se inauguró la Carrera de Especialización en Regulación Energética que cuenta con el auspicio del BID y la asistencia exclusiva del National Regulatory Research Institute de la Universidad Estatal de Ohio,Estados Unidos.

Detección de necesidades de capacitación: Un modelo centrado en el cliente
No siempre las organizaciones planifican sus actividades de capacitación siguiendo pautas adecuadas y consensuadas. Para ello es necesario disponer de una metodología centrada en el cliente que permita obtener un diagnóstico de fortalezas y oportunidades de mejora de la organización.
Por Hilda Alicia Pozzi y Alfredo Bernardi



REFLEXIONES

Argentina y Canadá: convergencia de pasados y futuros
La Argentina y Canadá,aunque están geográficamente ubicados en los extremos del continente americano,tienen muchas similitudes. Las dos naciones están preparadas para tener éxito en las nuevas economías del conocimiento intensivo y del esparcimiento que ahora dominan la vida económica internacional.La conexión entre educación y el desarrollo socioeconómico presagian una nueva era de prosperidad para los dos países.
Por Thomas Fleming,Universidad de Victoria,Columbia Británica,Canadá



PRÁCTICAS RECOMENDADAS

Mantenimiento de Eslingas
La Comisión de Perforación elaboró la Práctica Recomendada “Mantenimiento de Eslingas ” basándose en la experiencia personal de sus integrantes y pretendiendo ser una guía de aplicación de métodos alternativos,aunque en forma alguna únicos o excluyentes,para preservar la integridad física,la seguridad pública,el patrimonio propio o de terceros y la conservación del medio ambiente.
Por la Comisión de Perforación



LA MEMORIA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS
Historias de vida: Jorge Lomazzi: al maestro con cariño
Entró a YPF por recomendación de Enrique Mosconi.Dice que los consejos que le dio el legendario ingeniero le sirvieron para forjar toda una vida de trabajo.Vio nacer la destilería de Luján de Cuyo y ayudó a contener la inundación de la destilería La Plata en el ‘40.Desde sus inicios, su carrera estuvo ligada al downstream ,a la seguridad industrial y a la docencia,que ejerció durante 34 años.También fue un actor directo de la fundación del Instituto Argentino del Petróleo (hoy IAPG).En su departamento de Barrio Norte,recibió a Petrotecnia y repasó las anécdotas de su paso por la industria del petróleo.


NOTICIAS

Novedades desde Houston
Novedades empresarias
Novedades del IAPG

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc