01

21

> Novedades de la Industria

1. Oldelval, entre los 10 mejores lugares para trabajar

Oleoductos del Valle S.A, se posiciona por cuarto año consecutivo, como uno de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina”, clasificando número 8 en el ranking, según la firma internacional Great Place to Work en su edición 2021.

 

Este reconocimiento premia la excelencia en la gestión de las personas y representa el compromiso de Oldelval con la experiencia de sus colaboradores. Great Place to Work es la compañía mundial que ayuda a las organizaciones a cuantificar su cultura y producir mejores resultados comerciales creando una experiencia laboral única para todos los empleados. En el relevamiento de este año, del cual participaron 135 empresas y más de 90.000 colaboradores, la empresa obtuvo el reconocimiento en el segmento hasta 250 empleados.

 

“Es un orgullo obtener este galardón considerando que son nuestros propios empleados los que, en base a su experiencia, reconocen ante una encuesta independiente el valor de la cultura de trabajo en Oldelval –asegura Jorge Vugdelija, Gerente General de la firma- “Esto constituye un pilar sólido para continuar brindando soluciones de calidad a nuestros clientes y atender a todas nuestras partes interesadas. Seguimos reforzando nuestro posicionamiento como empresa líder en la industria y en el país”.

2. Tenaris impulsa la reforma integral del Sanatorio Vandor

de Campana

En línea con su misión de fortalecer el sistema sanitario de la región desde los inicios de la pandemia del COVID-19, Tenaris se encuentra ejecutando una reforma integral al sector de quirófanos del Sanatorio Augusto T. Vandor, administrado por la seccional Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, recorrió el sector que está en proceso de renovación y destacó el impacto que estas mejoras tendrán en la operatoria diaria y que elevarán el nivel de las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en el establecimiento. También agradeció los esfuerzos que el personal médico de este centro y de la región están haciendo hace tantos meses.

 

El proyecto consiste en una mejora de la infraestructura edilicia y un reordenamiento del lay-out general. A partir de esta iniciativa, el Sanatorio Vandor contará con dos quirófanos -uno grande y otro intermedio-, una sala de partos, áreas de circulación limpia y sucia divididas, un área de rehabilitación anestésica, un vestuario para médicos y un ala de esterilización. Además de las obras, Tenaris concretó esta semana la donación de 3 respiradores mecánicos de última tecnología para la asistencia de los casos más complejos.

 

En total, la obra implicó el reacondicionamiento de 315 metros cuadrados y una inversión de más de $25 millones. Si bien la sala de partos y la maternidad aledaña tuvieron que ver interrumpidos sus servicios, en ningún momento se afectó el funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva, un recurso indispensable en tiempos de pandemia.

 “Detectamos la necesidad de avanzar con reformas del establecimiento durante el análisis conjunto que hicimos en conjunto con la UOM a lo largo de la pandemia. En este centro médico son atendidos cientos de colaboradores y personal retirado de la compañía, a quienes queremos cuidar tanto dentro de planta -implementando estrictos protocolos de seguridad para operar- como fuera de ella”, señaló Martínez Álvarez.

De la recorrida participaron también Santiago García, Director del área de Ingeniería de Tenaris y Ángel Derosso, Secretario Adjunto de la UOM Seccional Campana.

Adolfo Cartelli, subdirector del Sanatorio Vandor, con extensa trayectoria de trabajo en quirófanos de todo el país, aseguró que “las nuevas instalaciones de nuestra institución la colocan en un nivel de práctica muy elevado, muy cerca de los hospitales de referencia del país. Estamos en condiciones de llevar adelante desde una intervención menor hasta una neurocirugía de alta complejidad, con importantes condiciones de seguridad y en un ambiente cómodo tanto para los profesionales como para los pacientes”, subrayó.

El fortalecimiento del sistema sanitario de la región ha sido prioritario para Tenaris desde que comenzó la pandemia del COVID-19. La compañía optimizó las prestaciones del “Augusto T. Vandor” a lo largo de todo el 2020, donando equipamiento médico, así como miles de insumos de bioseguridad para prevenir de contagios entre su personal.

Asimismo, recientemente se empezaron a ejecutar las obras para un nuevo laboratorio en el Hospital Municipal San José de Campana, un proyecto de Tenaris para mejorar no solo la calidad de atención sino también la capacidad de respuesta médica del establecimiento sanitario local.

3. Oilstone celebra su 10° aniversario

La empresa Oilstone comenzó a operar en la Argentina un 1º de mayo de 2011, en el área de exploración y producción de hidrocarburos. La fecha elegida, el Día del Trabajador, no fue casual, ya que representa los pilares sobre los que se edificó la compañía: trabajo profesional, responsable y en equipo.

 

La historia de la empresa deja constancia de su crecimiento ininterrumpido desde los inicios. En 2011 comenzó a operar el yacimiento Cerro Bandera, mediante un contrato compartido con YPF; en 2015 formó la UT Dorsal con Gas y Petróleo del Neuquén, con 7 concesiones; en 2018, adquirió a YPF el 100% de Cerro Bandera; y en 2019, el 100% de las concesiones Al Sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, Dos Hermanas y Ojo de Agua.

 

Desde su nacimiento, la visión de la compañía fue compartida por los directores y se mantuvo firme a lo largo de su historia.

 

Según Diego Garzón Duarte, presidente y director general de Oilstone, “Nos sentimos muy orgullosos de los logros alcanzados, con gran esfuerzo y dedicación, en estos diez años”. Y agregó: “El crecimiento y el desarrollo sostenido, forman parte del ADN de Oilstone y son factores diferenciales en la industria; por ello, invertimos US$50 millones en la adquisición de yacimientos, nuevos pozos, workovers e instalaciones”.

Con un equipo de 270 personas, la compañía opera 12 concesiones de explotación, sobre una superficie de 2.500Km2 de la Cuenca Neuquina, que integran 1.300 pozos y 36 plantas. Los objetivos iniciales, fueron superados ampliamente y hoy Oilstone representa un caso de éxito en la industria del petróleo y gas en la Argentina.

 

Actualmente, Oilstone ocupa el puesto número 19 en el ranking de Producción de Petróleo Operado y el 13 en el ranking de Producción de Gas Natural Operado. Asimismo, cuenta con varios proyectos en la región y continúa al frente de los principales proyectos de exploración y operación de yacimientos de petróleo y gas natural en el país.

4. GeoPark, con nuevo Directorio de la sociedad

La compañía GeoPark, especialista en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas con activos y con plataformas de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, informó de los recientes cambios en la composición de su Directorio, ocurridos en la Asamblea Ordinaria de Accionistas la cual tuvo lugar el lunes 12 de abril último.

 

En tal sentido, se designó al Sr. Santiago Cichero como nuevo Director Titular y Presidente del Directorio de la Sociedad. De esta forma, a partir de la fecha señalada el Directorio de GeoPark Argentina SAU quedó conformado de la siguiente manera:

 

  • Presidente y Director Titular: Santiago Cichero
  • Vicepresidente y Director Titular: Juan José Ramos
  • Directora Titular: Agustina Wisky
  • Directora Suplente: Sabrina García

5. Naturgy busca prevenir los accidentes por monóxido de

carbono en los hogares

> SUMARIO DE NOTAS

Explotación de yacimientos profundos

en Cerro Dragón

Evaluación integral de yacimientos, producción y geomecánica para Aplicaciones ...

Posibilidades y riesgos en la modularización. Diseño de módulos móviles aplicables...

Dispositivo 10 Mpsi para cierre de pozos con BM debido a Frac-Hit...

Yacimiento Anticlinal Funes:

Estudios de detalle multidisciplinarios...

> Ver todas las notas

> Recibí la revista

Suscribíte para recibir en tu bandeja cada número de Petrotecnia, con las últimas novedades de la industria.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Con la llegada de los primeros días fríos, Naturgy le recuerda estos consejos clave para la prevención de accidentes:

 

“Quedate en casa disfrutando del calor de tu hogar en forma segura”.

 

El monóxido de carbono es el resultante de la combustión deficiente de una fuente energética, como puede ser el gas natural. Es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Por ello, para evitarlo, se detallan las siguientes recomendaciones:

 

  • No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.
  • Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.
  • No obstruir las rejillas de ventilación e ingreso de aire.
  • Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.
  • No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.
  • Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.
  • Controlar que la llama del quemador de los artefactos (ponga especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si fuese amarilla significa que está produciendo Monóxido de Carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.
  • No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
  • No usar hornos para calefaccionar ambientes.
  • Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.
  • Utilizar sólo artefactos aprobados por el ENARGAS.
  • Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.
  • En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y deberá ser atendida por un médico.
  • Periódicamente ventilar los ambientes.

 

Para más información sobre prevención de accidentes con monóxido, así como también para conocer recomendaciones sobre uso responsable de los recursos naturales ingresar a www.cuidemosnuestrosrecursos.com.

 

Para más información, llamar al 0810-333-46226 o visite www.naturgy.com.ar

6. Naturgy lanzó la edición 2021 de Energía del Sabor

Naturgy lanzó la sexta edición de Energía del Sabor, su programa de inclusión social a través de la gastronomía. Al igual que el año pasado, el programa se focalizará en la capacitación en el oficio gastronómico de personal de comedores comunitarios. Con la colaboración de la Fundación Peregrina se trabajará en el comedor comunitario Unidos por la Sociedad del barrio de La Cava, San Isidro; en tanto que con la Asociación Civil Siloé se trabajará en el centro comunitario “Acá Sí” del barrio de Cascallares, en Moreno.

 

Este año, el programa de formación de Energía del Sabor girará en torno a tres ejes: la enseñanza de técnicas de cocina, la nutrición y el emprendedurismo. El curso contará con clases teóricas que se dictarán en modalidad “a distancia”, en tanto que las clases presenciales se realizarán en grupos reducidos, de modo de respetar las medidas de DISPO. A lo largo del año, los participantes del programa realizarán visitas a establecimientos gastronómicos y actividades especiales con distintas personalidades del mundo de la gastronomía y la nutrición.

 

A su vez, durante este año se continuará con el ciclo Naturgy Live de entrevistas y clases de cocina adicionales, que se dictarán a través de transmisiones en vivo en el Instagram de Naturgy (@Naturgyar).  Durante el mismo se llevarán adelante capacitaciones sobre nutrición, alimentación saludable, manejo de ingredientes, así como se contará con la participación de reconocidos chefs que brindarán sus experiencias y cocinarán sus mejores recetas en vivo.

 

“Nos pone muy contentos estar lanzando hoy, por sexto año consecutivo, este programa de inclusión social, que permite que jóvenes de barrios vulnerables puedan integrarse al mundo laboral y simultáneamente, contribuir con comedores comunitarios y merenderos en la formación y capacitación de los voluntarios que allí trabajan. La experiencia recogida de años anteriores, donde vimos cómo el programa animó a los jóvenes a desarrollar sus propias iniciativas, que decidimos agregarle el eje emprendedurismo, a fin de que los jóvenes puedan adquirir conocimientos que les permitan el día de mañana emprender un negocio propio. Destaco la gran tarea que llevan a cabo las instituciones, tanto Fundación Peregrina como Asociación Civil Siloé”, afirmó Bettina Llapur, Directora de Comunicación de Naturgy.

 

Desde el inicio del programa en 2016, más de 400 jóvenes bonaerenses se han instruido en el oficio gastronómico. Energía del Sabor, que tiene como objetivos facilitar el desarrollo profesional de jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral, brindando una capacitación en el oficio gastronómico, que les posibilite una inserción laboral o la creación de un microemprendimiento.

 

Se puede se conocer el trabajo de estas instituciones y/o contactarse con ellas a través de sus redes sociales:

 

Asociación Civil Siloe:

 

Instagram: @aca_siloe

Face: @acsiloe

Twitter: @asocsiloe

 

Fundación Peregrina:

 

Instagram: @asocperegrina

Face: https://www.facebook.com/Peregrina-530674607043896

Twitter: @PeregrinaInfo

7. Central Puerto designa nuevo Gerente General

El Contador Fernando Bonnet será el nuevo Gerente General de Central Puerto S.A, empresa dedicada a la producción de energía eléctrica en Argentina.

 

Bonnet ingresó a Central Puerto en 2008 para desempeñarse en el área de finanzas y durante sus años en la empresa, fue desarrollando distintas tareas hasta llegar a ser el Director de Finanzas (CFO). En este cargo, se destacó por haber gestionado el financiamiento necesario para la importante expansión de la empresa incluyendo el desarrollo de los proyectos de generación renovable y además lideró el proceso de cotización de la firma en la bolsa de Nueva York.

 

Su último rol fue el de Director de Operaciones (COO), posición desde la cual lideró las operaciones de la compañía. Además, es contador público por la Universidad de Buenos Aires y ha realizado un MBA en el IAE de la Universidad Austral.

 

En el marco de su nombramiento, Fernando señaló: “Hace más de 12 años que formo parte de Central Puerto y es un orgullo asumir el desafío de liderar una empresa con una enorme trayectoria y compromiso con el desarrollo del sector energético. En esta nueva etapa de liderazgo, asumo la responsabilidad de continuar el camino del crecimiento de nuestra empresa como de las personas que la componen contribuyendo a nuestro propósito de generar energía en forma eficiente y de modo sustentable”.

 

Central Puerto S.A. es una empresa de producción de energía eléctrica en Argentina, por participación de mercado, como así también por la excelencia operativa y rentabilidad. Su misión es producir energía eléctrica en forma eficaz y eficiente, contribuyendo al abastecimiento de la demanda con calidad, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que lo crean para la sociedad, en forma sustentable y en armonía con el medio ambiente.

 

En la actualidad cuenta con una capacidad instalada de generación de 4.097 MW, a los que se suman 785 MW de proyectos que se encuentran en construcción.

 

https://www.centralpuerto.com/es/ |

7. Descarbonización: Galileo Technologies presenta una nueva

Estación de Carga de Hidrógeno

Comprometida con el objetivo de ofrecer tecnología de cero emisiones al transporte, la compañía presenta su Estación Blue Patagonia para la carga de Hidrógeno en todo tipo de vehículos propulsados con celdas de combustible (FCVs).

 

Como síntesis de más de 30 años de experiencia en la compresión de gas y un R&D basado en códigos de seguridad de las industrias química y aeroespacial, la Estación Blue Patagonia es un módulo compacto que ofrece compresión, almacenamiento y despacho de hidrógeno (H2) bajo monitoreo remoto 24/7.

Con capacidad para dispensar H2 comprimido a 35 y a 70 megapascales (MPa), la estación puede cargar varios vehículos en simultáneo y en un tiempo de 3 minutos por medio de sus mangueras incorporadas o de surtidores independientes.

 

Así como su despacho, la capacidad de almacenamiento de H2 que acompaña a la estación también puede incrementarse con el agregado de tanques. Esta ingeniería modular permite que el equipo provea una solución de combustible limpio en estaciones públicas y privadas, atendiendo a vehículos livianos o flotas de buses, camiones o embarcaciones.

 

Actualmente, el desarrollo de los FCVs se encuentra en un estado embrionario y solo existen unas decenas de vehículos, principalmente en Estados Unidos y Europa. Caracterizados como vehículos de cero emisiones (ZEVs), los FCVs no emiten gases de efecto invernadero (GHG), particulados, óxidos de azufre (SOx) u ozono (O3) a nivel del suelo. De sus escapes solo se libera vapor de agua.

 

Estos factores hacen que el H2 sea considerado como una seria alternativa de sustitución de las naftas y el gasoil. Los tiempos se de recarga serán un determinante para inclinar las preferencias de los futuros usuarios en favor de los FCVs. Mientras que un auto eléctrico puede reabastecerse en 30 minutos con el cargador más rápido, un auto impulsado por H2 puede estar listo en pocos minutos.

 

“Hemos percibido que los costos de las celdas de combustible se han reducido a la mitad en los últimos años y que se aproximan a un 5% de los valores del 2005, mientras que su durabilidad y rendimiento se extienden con nuevos récords, afirmó Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies para señalar el interés de la compañía en el H2.

 

“Si bien aún queda mucho por desarrollar desde la industria automotriz para optimizar costos, una de las principales brechas entre los consumidores y los FCVs es la ausencia de infraestructura para la carga de hidrógeno. En Galileo, siempre hemos buscado superar los dilemas del tipo del huevo o la gallina apostando por la tecnología.  Esa visión es la que nos anima en la presentación de la Estación Blue Patagonia. Solo eliminando barreras para los consumidores, conseguiremos desarrollar la masa crítica que pondrá a los FCVs en la calle y que, a su vez, justificará el incremento de la producción de hidrógeno verde y azul”.

 

En el mundo, solo el 0,1% del H2 es verde. Este H2 se obtiene como producto del electrólisis del agua (H2O) mediante el uso de electricidad generada por fuentes renovables. Masivamente, el H2 es caracterizado como gris o negro y se obtiene de la transformación de combustibles fósiles en un proceso que implica la liberación emisiones de GHG. Por lo tanto, solo el H2 verde garantiza una eliminación neta de emisiones desde la fuente de energía al escape.

 

“Tenemos un compromiso total con la descarbonización y el progreso de la transición energética. Este lanzamiento es complementario de nuestras RNG Solutions para la producción de gas natural renovable, el cual puede ser destinado a servir de vector energético sin intermitencias en la generación de la electricidad necesaria para la electrolisis de hidrógeno verde.”

 

“Asimismo, estamos trabajando en el desarrollo de un proceso de reforma de metano (CH4) con captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) para la producción de H2 a partir de biomasa”, destacó del Campo.

 

La visión de Galileo Technologies se inscribe en el avenir de una Tercera Revolución Industrial dominada por la digitalización e impulsada por un mix de vectores energéticos de emisiones reducidas y emisiones cero. La misma está orientada por las recomendaciones del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC) que destacan la importancia de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C. Un objetivo que implica alcanzar una descarbonización del 25% hacia 2030 y la eliminación neta de las emisiones hacia 2070.

9. Pampa Energía presentó el recorrido virtual 360 ° de

su Central Termoeléctrica Genelba

En la 130° reunión de la Comisión Federal de Escuelas Técnicas realizada esta mañana, Pampa presentó, a través de su Fundación, el recorrido virtual 360 a la Central Termoeléctrica Genelba. Una manera interactiva y diferente de conocer una de las principales plantas generadoras de la compañía.

 

En la reunión que contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek y más de 50 subsecretarios, coordinadores y directivos, se realizó una pequeña demostración del recorrido, que es una solución digital que surgió durante la pandemia, para continuar con el programa de visitas a diferentes activos de Pampa.

 

“Entre 2017 y 2019, más de 5500 personas visitaron nuestros activos. La pandemia nos obligó a cambiar muchas de cosas que veníamos haciendo de forma presencial, sin perder de vista el objetivo de seguir generando esa “cercanía”. Fue así como surgió el proyecto de realizar un recorrido virtual 360, una propuesta que logra que las personas puedan tener la experiencia de visitarnos y entender cómo funciona, en este caso, una Central Termoeléctrica”, afirmó Pablo Díaz, director de RSE y Fundación Pampa.

 

Por su parte Diego Golombek aseguró: “A diferencia que de otras relaciones del sector privado, acá, lo que notamos - y no es el único caso - es que hay un genuino interés por colaborar con la educación técnica.”

 

El INET, organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación declaró de interés educativo este recorrido, por la utilidad que tendrá para la educación técnica secundaria y superior del país.

La Central Termoeléctrica Genelba, ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, posee una potencia instalada total de 1253 MW y cuenta con 2 ciclos combinados (compuestos por 4 turbinas de gas y 2 de vapor). Según datos de CAMMESA fue la planta de ciclo combinado más confiable del país en 2008, 2009 y 2010, y ganó el Premio Nacional a la Calidad 2013.

 

En 2020, con una inversión de US$ 350 millones, Pampa inauguró el segundo ciclo combinado, aumentando su capacidad y con la posibilidad de generar energía para 2.500.000 hogares.

 

Podrás ingresar a la visita desde este aquí

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2021, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados

> SECCIONES