Editorial

Termina un año más y no uno cualquiera, sino un año que será recordado en la Historia moderna como un hito, ya que pocas cosas podían devolvernos tanto la dimensión de “aldea global” como una pandemia que paralizó a todos los países del globo.

Ha sido un año duro para todos, en gran medida por los efectos que la pandemia tuvo sobre la actividad económica en el mundo y en el país.

A pesar de eso, en la Argentina, nuestro sector trabajó más fuerte que nunca. Pudimos mantener los niveles requeridos de actividad que aseguraron al país un suministro continuo de energía, para los hospitales, las fuerzas de seguridad, las redes de comunicación y la sociedad en general.

Todos pudieron operar sin sobresaltos. Por ello quiero felicitar a toda la industria por el logro obtenido a pesar de las dificultades operativas y personales que tuvo que afrontar. Incluyo también al sistema eléctrico argentino en todos sus segmentos.

Todas las áreas de nuestra extensa industria trabajaron incesantemente, además de haber encontrado la manera de colaborar con la comunidad donde operan las empresas con material y ayuda sanitaria imprescindibles.

En el IAPG, la imposibilidad de realizar reuniones presenciales nos apresuró en un desarrollo que habíamos comenzado muchos meses antes: las plataformas virtuales. Esto nos permitió realizar cientos de charlas y conferencias a través de los distintos ciclos de encuentros de “IAPG en vivo”; también con decenas de nuestros cursos técnicos, ahora en versión streaming, y otras tantas actividades de los Jóvenes Profesionales. Además, las incansables Comisiones técnicas encontraron la manera de seguir adelante sin falta con sus reuniones periódicas. Trabajamos distinto, pero trabajamos más que nunca.

Esperamos que 2021 traiga, en el nivel mundial, las soluciones en materia de salud poder seguir avanzando y, en el nivel, del Instituto, poder llevar adelante nuestras actividades online. Ojalá que podamos asumir poco a poco otra vez la modalidad presencial.

Tenemos en agenda el 4to Congreso de Integridad y Corrosión en la Industria del Petróleo y del Gas y de la Argentina Oil&Gas Expo, el evento más importante de los hidrocarburos en la región. Una oportunidad para encuentros y camaradería que anhelamos fuertemente.

Estamos trabajando mucho para que todo pueda realizarse, siempre atentos responsablemente a la realidad mundial. Los mejores deseos de salud y trabajo para todos. ¡Hasta el año próximo!

Ernesto A. López Anadón

 

compartir