La economía del gas - Junio 2007


Carta del Presidente
Nos encontramos ya a mitad del año del Centenario. Nuestra industria, en este año tan especial, sigue trabajando para brindar a nuestra la sociedad la energía que permita mantener su nivel de crecimiento. Como en los últimos cien años, mujeres y hombres, dispersos en el extenso territorio argentino e incluso en las regiones más inhóspitas, día a día ponen su esfuerzo y profesionalismo al servicio de todos.

En este número dedicamos el tema de tapa a la “Economía del Gas”. En los últimos veinte años el gas asumió un papel muy importante en nuestro país como fuente de energía. Una de las consecuencias de todo este proceso se ha evidenciado en un importante crecimiento en el nivel de la calidad del servicio que se brinda. Tanto en el consumo hogareño como en el industrial, en la generación de energía eléctrica y en el transporte, la importancia del gas hace de este combustible uno de los temas más importantes de la agenda energética de la Argentina de hoy.

Una muestra de la trascendencia que la industria del gas de la Argentina tiene en el contexto internacional es la designación de nuestro país, más específicamente de la Ciudad de Buenos Aires, como sede de la próxima World Gas Conference (WGC), que en el año 2009 será organizada por nuestro Instituto conjuntamente con la International Gas Union (IGU), la cual tengo el honor de presidir. Este será un evento que nos permitirá poner de manifiesto frente a todo el mundo la excelencia de nuestra industria y sus profesionales.

También en este número comentamos dos eventos que se realizaron, uno en la ciudad de Calgary (Canadá) y otro en la ciudad de Houston (EE. UU.), con motivo del Centenario de la industria y que brindaron una excelente ocasión para la difusión de las oportunidades de inversión que existen en el sector. Mi mayor reconocimiento a nuestra institución hermana, el IAPG Houston Section, por su iniciativa para llevar adelante y organizar el evento en Houston, que fue un verdadero éxito. También el reconocimiento a los miembros de nuestro consulado en Canadá que, con igual éxito, llevaron adelante la jornada de Calgary.

Siguiendo con un proceso que se inició el año pasado y que seguramente se mantendrá durante todo este año, la Provincia de San Luis hizo la presentación del proceso de licitación de áreas para exploración y producción. En esta ocasión, como en otras, el IAPG brindó su colaboración técnica a la provincia para la implementación de esta presentación; esperamos poder seguir asistiendo a esta provincia y a otras, con todo el apoyo técnico que pudieran necesitar.

Durante este mes se llevó a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 2.° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria del Petróleo y del Gas. Este Congreso, organizado por nuestro Instituto, toca temas de sustancial importancia para nuestra industria, lo cual ha quedado demostrado por la gran cantidad de inscriptos para participar. Nuestro próximo número se referirá extensamente a los temas y trabajos presentados.

Por último, como es costumbre en nuestra revista, tenemos un nuevo protagonista de la sección “Historia de vida”: Hermes Ronzoni. Todos en la industria conocemos o hemos sentido hablar del Ing. Ronzoni; sus anécdotas y vivencias nos acercan a la epopeya que el desarrollo de la industria petrolera ha significado en nuestro país.

Hasta el próximo número.

Ernesto López Anadón

Estadísticas

Efemérides

Tema de tapa

Reseña histórica

Seguridad

Olimpíadas sobre Preservación del Ambiente

Centenario

Provincias

Historia de vida

Novedades WGC-IGU 2009

Cursos y capacitaciones

Novedades

Índice de anunciantes

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc