Calidad y Excelencia - Junio de 2004



Carta de la Comision Directiva

Sumario / Summary

Estadísticas

Los números del petróleo y del gas

Suplemento estadístico

Análisis y tendencias

La ISO y sus desafíos
La International Organization for Standardization (ISO) es un organismo internacional integrado por institutos nacionales de normalización de 148 países y cuya secretaría general ubicada en Ginebra, Suiza, coordina todo el sistema.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan para los próximos años? ¿Qué relación tienen con otras organizaciones de este tipo? ¿Qué grado de participación tienen en la industria del petróleo y del gas? Las respuestas nos brindan una visión general de lo que está sucediendo y cuáles son sus objetivos estratégicos para los próximos años.
Por Alan Bryden, secretario general de la International Organization for Standardization (ISO)

Diagnóstico y evaluación de la gestión de calidad
La Comisión de Gestión de la Calidad y Excelencia del IAPG presentó una investigación sobre “Evaluación de la gestión de calidad” entre las empresas socias del Instituto que permitió conocer el estado de madurez en el desarrollo de este tema en la industria del petróleo y del gas de la Argentina.
Esta investigación fue presentada por el presidente de la comisión mencionada, Jorge Rizzo, durante el 2° Congreso Latinoamericano de Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas realizado a fines de marzo en Bariloche.

Las conclusiones de Bariloche
Del 28 al 31 de marzo se realizó el 2° Congreso Latinoamericano de Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas organizado por la Comisión de Gestión de la Calidad y la Excelencia del IAPG y que lugar en el Hotel Llao Llao de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. El balance en el acto de cierre, el 31 de marzo, estuvo a cargo del presidente del comisión organizadora, Daniel Ragazzini, y del presidente del comité técnico, Horacio Grillo.

Prospectiva

Hacia la Excelencia...
Durante el 2° Congreso Latinoamericano de Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas realizado en Bariloche el pasado mes de marzo tuvo lugar la conferencia de cierre sobre el tema “Hacia la Excelencia...”, donde se analizaron la evolución y las tendencias de los sistemas de calidad, la importancia de la gestión de la calidad, la búsqueda de la excelencia en el marco de la perspectiva de la industria del petróleo y del gas y la educación en temas históricos prospectivos, es decir, la importancia que tiene aprender de la historia para orientar el futuro de la Argentina.
Se presenta una síntesis y adaptación de las exposiciones.
Por Armando Espinosa Segovia (INLAC), Marcelo Guiscardo (Pride International y San Antonio) y Carlos Alberto Mallmann (UBA)

Tecnologías

Seis Sigma: una herramienta estratégica para la calidad
Seis Sigma utilizada en una importante herramienta orientada a la mejora continua que se está utilizando en muchas organizaciones del mundo. Esta metodología está centrada en los resultados económicos que logra a través de la excelencia operativa.
Durante el 2° Congreso Latinoamericano de Calidad que se realizó en Bariloche del 28 al 31 de marzo pasado tuvo lugar la mesa redonda “Seis Sigma: una herramienta estratégica para la calidad” que analizó en profundidad este tema. Se reproduce una síntesis y adaptación de la misma.
Por Ignacio Babé Romero (Juran Institute de España), Alfredo Rosas Arceo (Instituto Mexicano del Petróleo y Gas), Elizabeth Keim (American Society for Quality), Daniel Bondonno (Black Belt Argentina y Chile de General Electric Infrastructure-Water & Process Technology) y Andrea Schneider (Cameron Cooper Inc.)

Contabilidad de costos

Gestión de los costos basados en la calidad
En la gestión de una empresa se tienen tres motivos para identificar y medir los costos de la no calidad: cuantificar el tamaño del problema de la no calidad a fin de justificar un esfuerzo a favor de una mejora, guiar el desarrollo de ese esfuerzo y seguir la trayectoria del progreso en las actividades de mejora.
La capacidad de demostrar el impacto financiero negativo generado por la no calidad es el paso más importante para obtener el apoyo para resolver los problemas que involucran a varios sectores de una empresa. Entonces, un entendimiento preciso de las fuentes de la no calidad y de sus costos es la base para la cooperación entre los distintos sectores para la resolución de los problemas.
Por Ricardo Werber

Servicios

Calidad de servicios
La calidad de servicios es un tema que fue analizado en profundidad durante una de las mesas redondas del 2° Congreso Latinoamericano de Calidad que tuvo lugar en Bariloche a fines del pasado mes de marzo.
Se presenta la síntesis y adaptación de las exposiciones.
Por Guillermo Mackey (Tenaris Siderca), Guillermo Lanzillotti (Gas Natural Ban), Horacio Leanza (Bolland y Cía.) y Enrique Hofman (Universidad San Andrés y QOMG Group)

Programas de calidad del API
La American Petroleum Institute (API) es una prestigiosa institución fundada en 1919 que cuenta con un variado programa de certificación orientado “a contar con una industria más segura en todo el mundo, con equipos confiables y con gente capacitada y educada para certificar”.
Se desarrollan los programas de calidad del API.
Por John Modine (API)

Investigación y estudio

2° Congreso Latinoamericano de Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas. Trabajos técnicos
Durante el 2° Congreso Latinoamericano de Calidad realizado en Bariloche se presentaron ciento siete trabajos técnicos sobre el temario establecido.
Se publican los abstracts de diez de ellos, sugeridos por la Comisión de Gestión de la Calidad y Excelencia del IAPG.

Ergonomía aplicada en una refinería: una experiencia única
La ergonomía aplicada al lugar de trabajo no sólo reducirá pérdidas de dinero en la empresa sino que aumentará los ingresos mejorando los niveles de productividad de sus trabajadores y sus capacidades creativas e innovadoras, ya que su grado de motivación será mayor.
El trabajo “Ergonomía aplicada para una refinería de petróleo” presentado el año pasado en las XIV Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, ha permitido determinar puntos vulnerables en salud ocupacional. El estudio fue efectuado por el Centro de Estudios Ergonómicos y el departamento técnico del Instituto Argentino de Seguridad (IAS) en una refinería de Argentina y ha sido reconocido por las Naciones Unidas, ya que no se registran antecedentes de trabajos similares en este tipo de industrias.
Por Luis Campanucci y Daniel Luis Sedán (Instituto Argentino de Seguridad)

Universidad-Industria

El CEDIAC y la calidad. Trabajando en proyectos de alta tecnología desde la universidad
Existe un preconcepto acerca del cual los patrones de trabajo de los universitarios difieren de los patrones que requieren las empresas para sus proyectos.
Sin embargo, existen buenos ejemplos en los cuales los objetivos universitarios y empresarios, tomados más bien como complementarios, han permitido desarrollos tecnológicos importantes y satisfacen las necesidades de las dos partes.
El CEDIAC, instituto dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, es un claro ejemplo de cómo desde la universidad se puede participar en proyectos de alta tecnología como en el que está inmerso actualmente con la empresa INVAP sobre Análisis Probabilístico de Seguridad (APS).
Por Jorge Barón, Universidad Nacional de Cuyo

Seguridad

La norma IRAM 3501
La norma IRAM 3501 de certificación de instalaciones fijas contra incendios consta de dos partes: la primera establece el procedimiento de certificación y la segunda los requisitos que deben cumplir los certificadores y los auditores para aplicar esta norma.
Los conceptos principales fueron expuestos por el Ing. Daniel Kerner, coordinador IRAM 3501 en una presentación ante la Comisión de Seguridad del IAPG. Por sugerencia de esta comisión se publican los conceptos expuestos.

Cultura

Una ventana cultural. Funes el memorioso
El libro Ficciones, escrito por Jorge Luis Borges, incluye una serie de cuentos que pertenecen “a la clásica categoría de las piezas antológicas”. Traducido a varios idiomas, fue galardonado en 1961 con el Premio Internacional otorgado por editores de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania y España.
Uno de los cuentos que relata y que reproducimos en esta edición de Petrotecnia es “Funes el memorioso” que, según el propio autor, “es una larga metáfora del insomnio”.
Por Jorge Luis Borges

Noticias

Novedades Empresarias

Novedades del IAPG

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc