Gas, ¿un commodity? - Junio de 2003



Carta de la Comisión Directiva:"Las luces verdes y las luces rojas"

SUMARIO

ESTADÍSTICAS

Los números del petróleo y del gas

Suplemento Estadístico

ANÁLISIS Y TENDENCIAS

El precio del gas
¿Cuál ha sido el comportamiento del precio del gas natural con respecto a otros países del Cono Sur? ¿Podrá reformarse el esquema de precios del gas y tender a ser considerado un commodity?
Éstas son algunas de las preguntas que la redacción de Petrotecnia envió a un grupo de empresas productoras y transportadoras de gas natural con el fin de analizar este tema. Además, un cuestionario especialmente enviado a la American Gas Association (AGA) permite observar que desde 1990 en Estados Unidos el gas es tratado como un commodity.
Respondieron: José Luis Sureda (Pan American Energy), Rafael Fernández Morandés (Pecom), Ernesto López Anadón (Repsol YPF), Daniel Ridelener (TGN) y Jorge García (TGS). Además, David Shin (AGA).

El gas en el mundo en 2002
Mientras que aproximadamente el 50% del petróleo producido en el mundo se transporta de un continente a otro, los intercambios interregionales del gas natural son mucho más limitados (apenas un 5% de la producción comercializada) y se limitan en su mayor parte a los transportes por barcos metaneros. Aunque las nuevas tendencias observadas en la comercialización de gas natural licuado y los progresos tecnológicos relacionados con el tendido de gasoductos en aguas profundas permitan prever una futura integración de los mercados regionales, la evolución de los mismos a corto y mediano plazo estará fuertemente determinada por las características propias de cada uno de ellos.
Análisis del Instituto Francés del Petróleo (IFP)

¿El gas es un commodity?: La importancia de las reglas previsibles
El buen funcionamiento de los nexos entre cada segmento de la cadena del gas –producción, transporte, distribución y comercialización–, facilita la creación de mercados, sobre todo de aquellos que para su desarrollo necesitan del tendido de una infraestructura específica.
Si las regulaciones generan conflictos permanentes sobre la utilización de la infraestructura, si el precio de su utilización no refleja los costos relevantes que impone la demanda en diferentes momentos del tiempo, y si se esperan cambios importantes en materia de regulación y modelo de regulación, es fácil advertir que la posibilidad de destruir mercados es más alta que la de construir nuevos mercados que converjan en un único mercado del gas.
Por Raúl García

MERCADOS Y RESERVAS

Reservas y mercados: ¿Un nexo para la “comoditización” del gas?
Los avances en las tecnologías del gas natural tales como el GNL o el GTL se han convertido en los principales vectores de cambio que lo han acercado a la definición de commodity.
En este sentido, la verdadera respuesta a la “comoditización” del gas está en el desarrollo de tecnologías que permitan la conectividad entre la oferta y la demanda, elementos que por definición constituyen el mercado. En síntesis, esa conectividad es la que da a una transacción comercial las dimensiones espacial y temporal y hace que el producto en cuestión sea un bien transable.
Por Eduardo Fernández

Las nuevas opciones de suministro de gas (gasoducto, GNL y GTL) y los desafíos para reducir costos
En los últimos veinte años, el costo del transporte por gasoducto (off shore u on shore), y el costo del suministro de GNL ha descendido en forma significativa.
El trabajo "The challenges of further cost reductions for new supply options (pipeline, LNG and GTL)" elaborado por Sylvie Cornot-Gandolphe, Olivier Appert y Ralf Dickel, International Energy Agency; Marie-Françoise Chabrelie, CEDIGAZ y Alexandre Rojey, Institut Français du Pétrole y CEDIGAZ, presentado en la 22° Conferencia Mundial de Gas que tuvo lugar en Tokyo, Japón, a principios de este mes, analiza la reducción de costos en el transporte de gas y GNL, la necesidad imperiosa de contar con nuevas tecnologías como el GTL, y además muestra una comparación de costos entre las tres opciones: GNL, gasoductos y GTL. También, analiza las perspectivas a largo plazo del comercio del gas natural y las opciones que existen por región.

Las reservas de gas de la Argentina
Para un país, las reservas de gas constituyen un elemento indispensable para la sustentabilidad de su economía. En este sentido, ¿cómo han evolucionado las reservas de gas en nuestro país?, ¿cómo influye la caída del precio en el valor de las reservas?, ¿cómo se califican?
Análisis de dos reconocidos evaluadores y certificadores de reservas.
Por Peter Gaffney y Miguel Fryziak

Las reservas de gas y el aire del bandoneón
En marzo de 1998 el presidente de Tecpetrol, Marcelo Martínez Mosquera, publicó una nota titulada “El gas, el índice de reservas y el aire del bandoneón” donde analizaba el tema de la exploración y cuál era el índice de vida óptimo de las reservas para que esto sea un negocio para las empresas.
¿Sigue teniendo validez lo propuesto hace cuatro años? ¿Cuál es el punto óptimo del negocio?
Por Marcelo Martínez Mosquera, Tecpetrol

EXPLORACIÓN

Exploración geoquímica de superficie para petróleo y gas
En la década pasada se ha observado un renovado interés en la exploración geoquímica de superficie que, junto con el desarrollo de nuevos métodos analíticos e interpretativos, ha generado una cantidad de datos nuevos y nuevas alternativas de investigación e interpretación.
Por Dietmar "Deet" Schumacher, Daniel Malizia y Graciela Prestia, Geo-Microbial Technolgies

TECNOLOGÍAS

Gas-to-Liquids: una nueva fuente de combustibles limpios de alta calidad y productos especiales
Actualmente existe un renovado interés en la síntesis de Fischer-Tropsch (F-T) en la forma de GTL (Gas-to-Liquids) utilizando la conversión de F-T a baja temperatura del gas natural, principalmente a destilados medios tales como gasoil, nafta y, opcionalmente, kerosene. Este novedoso proceso de GTL de Shell se utiliza actualmente en la planta de Bintulu, Malasia, que es la primera y única planta integrada en el mundo.
Por Marco Brummelhuis, Shell

El GNL y sus tecnologías
En el mundo el 30% del gas producido corresponde al Gas Natural Licuado (GNL) y su crecimiento es constante. Hoy en día existe una gran cantidad de proyectos que están en estudio o en construcción y algunos de ellos, gigantescos.
Este boom del GNL ha desarrollado una variada oferta tecnológica orientada tanto a las plantas de gran escala como a las de pequeña escala.
Por Eduardo Barreiro

MEDICIÓN

Incertidumbre en la medición
Las actuales reglas del arte exigen a las compañías trabajar con prácticas seguras y confiables y la calidad en la medición fiscal es uno de los eslabones de ese proceso.
En esa dirección las compañías del país realizaron en los últimos años una importante incorporación de tecnología y metodología, computadores electrónicos, cromatógrafos de línea, medidores ultrasónicos, tele-supervisión, implementación de normas ISO 9000.
Por la Subcomisión de Mediciones de Gas de la Comisión de Mediciones y Extracciones de Muestras

SEGURIDAD

De la Seccional Comahue: Prevención de lesiones: un enfoque sistemático para la industria
El 21 y 22 de noviembre del año pasado se realizaron las Primeras Jornadas de Seguridad y Salud Ocupacional del Comahue organizadas por esta Seccional del IAPG que tuvieron lugar en el aula magna de la Universidad del Comahue en la ciudad de Neuquén.
Durante las mismas se expusieron un número considerable de trabajos de los cuales hoy presentamos uno ellos que fue seleccionado para su publicación por la Sub Comisión de Seguridad, Salud y Ambiente de dicha Seccional.
Por Jorge González, Schlumberger


Estadística 1999-2002: La Seguridad en la industria del petróleo y del gas
A partir del análisis de la información suministrada por las empresas socias (años 1999-2002) se elaboraron gráficos sobre dos grupos de empresas: operadoras y prestadoras de servicios.
La información estadística recibida permitió desarrollar y mantener actualizada la base de datos y elaborar las conclusiones sobre la performance de la Seguridad de la Industria del Petróleo y del Gas en la Argentina.
Por la Comisión de Seguridad del IAPG

ARQUEOLOGÍA

Primer Centro de Investigaciones Paleontológicas con fines educativos en la Argentina: Neuquén 90 millones de años atrás
Desde enero del año 2002, en la costa Norte del lago Los Barreales, a 90 km al Noroeste de la ciudad de Neuquén, un equipo de la Universidad Nacional del Comahue integrado por paleontólogos, geólogos, biólogos, licenciados en Turismo, estudiantes y técnicos especializados extraen de rocas de 90 millones de años restos fósiles que representan un momento de la historia de esta provincia.
El yacimiento paleontológico representa un ecosistema que sucumbió hace millones de años. Hoy, ese equipo de especialistas no sólo trabaja en la investigación sino que, además, ha abierto sus trabajos al público con un novedoso enfoque científico-educativo.
Por Jorge Calvo, Universidad Nacional del Comahue

NOTICIAS

Novedades desde Houston
Novedades empresarias
Novedades del IAPG

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc