El Offshore en la Mar Océano - Junio de 2002



CARTA DEL PRESIDENTE


SUMARIO

ESTADISTICAS

Los números del petróleo y del gas

Suplemento Estadístico

ANÁLISIS Y TENDENCIAS

Las empresas y el offshore en la Argentina
La producción costa afuera en la Argentina se realiza exclusivamente en el mar del sur frente a las costas de Tierra del Fuego y en la boca del Estrecho de Magallanes. En este sentido,la redacción de Petrotecnia envió un cuestionario a un grupo de empresas vinculadas con este tipo de operaciones.
Respondieron:Bernardo Bergmann (Sipetrol Argentina S.A.),Javier Rielo (Total Austral S.A.)y Hugo Sívori (Repsol YPF).


La plataforma continental: la última frontera
Creada por ley 24.815,la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA),es una comisión interministerial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores,Comercio Internacional y Culto e integrada por un representante del Ministerio de Economía y otro del Servicio de Hidrografía Naval,cuyo objetivo es elaborar, de conformidad con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)y en el artículo 6 °de la ley 23.968,una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental que permita a la República Argentina ejercer plenamente derechos de soberanía y asegurar así una adecuada exploración y explotación de los recursos naturales de su lecho y subsuelo.
Por Patricio Marshall,Comisión Nacional del Límite Exterior de laPlataforma Continental

LA MEMORIA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS

La exploración de la plataforma continental argentina: pasado, presente y futuro
La actividad de exploración offshore en la Argentina comenzó hace más de 30 años.
Esta enorme tarea realizada ha permitido que hoy prácticamente un 5% de la producción de hidrocarburos líquidos del país provenga de su plataforma continental. Sin embargo,más allá de los esfuerzos realizados la exploración de la otra mitad de la Argentina (la plataforma continental)recién ha comenzado y podría tener inmensas posibilidades.
Por Pedro Lesta

EXPLORACIÓN

Actividades exploratorias en el margen continentalargentino: perspectivas
En el margen continental argentino se conoce hasta hoy el desarrollo de 10 cuencas.El origen y evolución de estas cuencas costa afuera están estrechamente relacionados con la ruptura de Gondwana y con la separación de las placas sudamericana y africana. Si bien la exploración costa afuera no ha tenido un ritmo sostenido a través de los años,nuestro margen continental constituye una promisoria frontera exploratoria.
Por Mateo Turic

TECNOLOGÍAS

El desafío de los tres mil metros. El PROCAP 3000 y la tecnología de producción en aguas profundas
La firma Petrobras es la empresa que más produce en aguas profundas entodo el mundo y tiene como meta para el 2005 extraer 1,9 millones de barriles de petróleo por día,de los cuales el 75%provendrán de pozos localizados en aguas profundas y ultraprofundas,en la plataforma continental brasileña. Para viabilizar este desafío,dicha empresa puso en marcha el PROCAP- 3000,un programa para desarrollo de nuevas tecnologías de explotación en aguas ultraprofundas que está formado por 23 proyectos sistémicos.
Por Marcos Assayag, Petrobras

LOGÍSTICA

Soluciones para la logística de las actividades costa afuera
Las actividades ‘costa afuera ’ requieren de una importante logística que permita desarrollar las operaciones con total normalidad. En este sentido,el buque Skandi Patagonia cumple acabadamente con este objetivo ya que es el único medio de apoyo marítimo a las múltiples actividades offshore operadas por Total Austral en el Atlántico Sur.
Por Alejandro Toth,Total Austral S.A.

CONCESSION HANDBOOK

Los bloques offshore
El IAPG ha desarrollado en formato digital la obra Concession Handbook que contiene las regulaciones existentes del país con información sobre las áreas de exploración y explotación vigentes. Se muestra los operadores de los bloques offshore e información de producción y reservas de petróleo y de gas.

VIDA COTIDIANA

En la inmensidad del mar. Un día en una plataforma
La experiencia de visitar una plataforma offshore es siempre fascinante sobre todo si se trata de una unidad que está en plena producción operando a 970 metros de lámina de agua. Especialmente invitados por Petrobras visitamos la P26 que está ubicada mar adentro a 180 km de Río de Janeiro y donde trabajan 150 personas.¿Cómo es la vida abordo?¿De qué instalaciones dispone?¿Qué volúmenes produce?Un día en la plataforma.
Por Carlos Albano

BIBLIOTECA

Geología y Recursos Naturales de la Plataforma Continental Argentina
El libro Geología y Recursos Naturales de la Plataforma Continental Argentina editado en 1996 es un trabajo científico fundamental no sólo para aquellos que tienen la responsabilidad de fijar los límites de la plataforma,sino también para reafirmar los derechos soberanos de la Argentina sobre los territorios insulares que emergen de ella.

COMBUSTIBLES

Panorama 2002. Una visión desde la industria automotriz. ¿Qué combustibles usarán nuestros motores en el futuro?
La problemática de los combustibles para el futuro no puede encararse si no se analiza una serie de temas como la contaminación y el medio ambiente,el efecto invernadero y la disponibilidad de los mismos. Durante el coloquio Panorama 2002 que organizó el Instituto Francés del Petróleo (IFP)en París en febrero pasado tuvo lugar la conferencia “¿Qué combustibles usarán nuestros motores en el futuro?”, de la cual hoy publicamos una síntesis. Se analizan los aspectos mencionados anteriormente que permiten conocer la visión que se tiene sobre el tema desde la industria automotriz.
Por Louis Schweitzer,presidente y director general de Renault

POEMA

En la Mar Océano

NOTICIAS

Novedades desde Houston

Novedades empresarias

Novedades del IAPG

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc