Responsabilidad social empresaria - Febrero 2008


Carta del Presidente

Iniciamos un nuevo año. Tras un 2007 plagado de festejos y conmemoraciones, tenemos por delante un año con una importante actividad de la industria y de nuestro Instituto.

Este primer número de Petrotecnia está dedicado a un tema que tiene una importancia sustancial para nuestra industria: la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). En la industria del petróleo y del gas el término RSE no es nuevo. Debido a la dispersión de las operaciones de nuestra industria y a la necesidad de lograr una adecuada asimilación en las comunidades locales, las acciones comunitarias –fase inicial del concepto de Responsabilidad Social Empresaria– se vienen realizando desde hace mucho tiempo. Hoy este concepto inicial de acción comunitaria ha evolucionado hacia uno mucho más amplio de RSE de acuerdo con su significado actual abarcando aspectos relacionados con el personal propio, la forma de encarar la gestión del negocio, la preservación del ambiente, etc.

Nuestro Instituto lleva ya editados tres informes sobre las actividades de Responsabilidad Social Empresaria de la industria, hecho singular en nuestro país y respecto a otras actividades. El último informe, que fuera presentado con motivo del Foro Internacional de Energía 2007, nos muestra cómo las actividades de RSE de la industria del petróleo y del gas se mantienen y evolucionan, mostrando el compromiso del sector con la comunidad, su personal, sus clientes, el ambiente, y en definitiva con el país.

Otra actividad que el Instituto desarrolla y que se inscribe dentro de actividades vinculadas con la Responsabilidad Social Empresaria son las Olimpíadas sobre Preservación del Ambiente. Este año se cumple el 15° aniversario de las Olimpíadas, motivo de orgullo para el IAPG y de agradecimiento para todos los que han aportado su esfuerzo y tiempo para darle continuidad a una actividad que nos permite llegar a miles de alumnos secundarios a lo largo y ancho de nuestro país.

En este número incluimos trabajos técnicos del 2° Congreso de Perforación, Terminación, Reparación y Servicios de Pozos que por motivos de espacio no habíamos podido publicar en el número anterior y que por su calidad e importancia no podíamos dejar de incluir.

La Seccional Comahue realizó unas Jornadas de Calidad orientadas al Capital Humano. Esta actividad tuvo una amplia repercusión a nivel regional y en este número estamos incluyendo resúmenes de las principales exposiciones.

La sección Historias de Vida está dedicada al Ing. Mateo Osvaldo Juan, profesional de amplia trayectoria y con un gran reconocimiento en la industria que no necesita mayores presentaciones, quien comparte con nosotros parte de sus ricas anécdotas y experiencias.

Hasta el próximo número.

Ernesto López Anadón

Estadísticas

Los números del petróleo y del gas

Suplemento estadístico

Tema de tapa

Responsabilidad social empresaria, el resultado de la dinámica del bienestar colectivo

Las empresas hoy se ven como una parte del orden social, como creaciones del hombre que deben servir al hombre, provocando que la acción y el pensamiento para la acción se reoriente beneficiando a la calidad de vida de los individuos. Las empresas han dejado de ser entidades únicamente económicas para convertirse en entidades sociales.

Por Mariel S. Palomeque

Construyendo ciudadanía corporativa: algunas contribuciones del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Por Flavio Fuertes (ONU) y Nicolás Liarte-Vejrup (Universidad Católica de Córdoba)

El Pacto Mundial surgió como una propuesta de las Naciones Unidas. Su fin es difundir principios que promuevan el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, conciliando intereses empresarios con valores demandados por la sociedad civil, los sindicatos y los gobiernos. Desde la RSE, el pacto debe ser pensado como una oportunidad para la innovación de los procesos productivos, para la diferenciación y la legitimación social de las empresas argentinas.

La responsabilidad social en la industria del petróleo y del gas

Las empresas del petróleo y del gas iniciaron el estudio de la RSE en el año 2001 con el análisis de sus actividades comunitarias. En estas compañías, RSE es un concepto mediador entre los negocios y la ética. Esta nota recoge las conclusiones obtenidas en estudios realizados en los años 2004 y 2007 en empresas del sector, donde la actividad comunitaria es una de las dimensiones tenidas en cuenta.

Por Beatriz Balian de Tagtachian

Entrevista a José Luis García Blasco. El desafío de la responsabilidad social para la industria del petróleo y del gas

La comprensión del rol social de las compañías importa a las acciones eficientes que permiten, en última instancia, generar valor agregado e inversiones positivas. Los nuevos enfoques de gestión impulsados por la RSE transformaron los proyectos de las compañías y afectaron las maneras de evolucionar a futuro. Actualmente, las compañías tratan de desarrollar nuevos atributos y ventajas no imitables teniendo en cuenta a su producto, al cliente y comprendiendo que, detrás de todo, siempre hay personas.

La responsabilidad social empresaria exige a las organizaciones conductas proactivas

En un contexto de un mundo de cambios acelerados, caracterizado por una creciente inseguridad, la gente deposita su confianza en las empresas. Esta presión externa se suma a una interna y a la confusión respecto a lo que se espera y a lo que no se espera de las organizaciones. En consecuencia, la empresa debe adoptar una actitud más abierta, asumir un mayor grado de responsabilidad respecto de un amplio espectro de acciones e informarlas.

Por Silvio José Schlosser, director de la Fundación YPF

Biblioteca IAPG Alejandro Ángel Bulgheroni.
La inversión en conocimiento

Por Eugenia Stratta

Recursos humanos

Jóvenes profesionales de la industria del petróleo

En la reciente edición de la exposición Oil & Gas se llevó adelante una extensa encuesta a 532 jóvenes profesionales de la industria, buscando algunas pautas en este nicho tan poco investigado. Las respuestas dieron como resultado que será necesario para las empresas del sector aplicar políticas de retención.

Por Susana Biset (Estudio Biset & Asociados)

Jornadas de Calidad en Neuquén. “El Talento Humano y la Confiablidad de los Activos Físicos”

La Seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y su Subcomisión de Calidad, organizaron durante los días 1 y 2 de noviembre de 2007 las Jornadas de Calidad “El Talento Humano y la Confiabilidad de los Activos Físicos”. Las presentaciones se realizaron en forma de mesas redondas y de conferencias. Algunas de ellas se resumen en esta nota.

Trabajo técnico

Evaluación de integridad de tanques refrigerados de LPG–API 620

Descripción de una metodología para la determinación de la aptitud para el servicio, considerando los requisitos legales y las herramientas de evaluación de integridad disponibles.

Por Vicente Porcellatti (Compañía Mega S.A.)

Herramienta que mantiene activo el circuito de lodo al entubar
y/o cambiar el trépano

Ésta es la síntesis de cinco años de desarrollo y de experiencias en campos de la cuenca del GSJ (Golfo San Jorge), donde las herramientas que se diseñaron para llenar y circular durante la entubación, se adaptaron para activar el circuito en los cambios de trépano. El proyecto además contempla el agregado de una lanzadera automática de tapones para realizar la entubación y la cementación del pozo en una sola acción, sin paros, con circulación y movimiento de casing en todo momento.

Por Antonio Basso (D.E.C. S.A.)

Proyecto Desfiladero Bayo Este. Perforación con Coiled Tubing y entubación de Casing de Epoxi reforzado con fibra de vidrio (ERFV)

Se realizó en el yacimiento Desfiladero Bayo Este de la cuenca Neuquina un proyecto de perforación. Los pozos se trabajaron con un equipo de perforación de tubería continua (Coiled Tubing Drilling CTD-02) y la entubación se hizo con cañerías de epoxi reforzado con Fibra de Vidrio. En la completación de algunos de ellos se usó la modalidad Rig Less. En resumen, se pusieron en práctica técnicas relativamente nuevas en la industria petrolera de la zona y la coordinación, sumada al buen trabajo en equipo, contr ibuyó a la calidad de este trabajo.

Por Javier Alpire, Danilo Sandoni, Roberto Bermudez (Repsol YPF),

José Luis Oroná, Guillermo Agüero (Pride - San Antonio)

Historia de vida

Mateo Osvaldo Juan

“Estudiar es un sacrificio al que hay que unirle la costumbre de ser recto”

Su desempeño en distintos yacimientos de nuestro país hizo que tuviera que trasladarse a Houston, donde reside actualmente, pero sus mejores recuerdos permanecen en la Argentina. El ingeniero Juan es un viajero por herencia, y quienes lo conocen saben además de su solidaridad y compromiso a la hora de ayudar a los colegas que lo consultan.

Por Mariel S. Palomeque

Historia

El legado de Anselmo Windhausen

El Dr. Anselmo Windhausen (1882-1932) marcó un hito en el ambiente científico de su tiempo, en especial en la Universidad de Córdoba, donde había tenido destacada actuación docente y administrativa.

Por Rodolfo A. Windhausen

WGC-IGU 2009

24ª Conferencia Mundial de Gas, Argentina, 2009

Novedades

Novedades de la industria

Novedades del IAPG

Novedades desde Houston

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc