El Conocimiento - Febrero de 2003




CARTA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA:
" Educación y conocimiento "

SUMARIO


ESTADÍSTICAS

Los números del Petróleo y del Gas

Suplemento Estadístico


ANÁLISIS Y TENDENCIAS

El Balance de 2002
El pasado 13 de diciembre tuvo lugar el Almuerzo conmemorativo del Día del Petróleo y del Gas. Durante el mismo hizo uso de la palabra el vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, cuyo discurso se transcribe.
Por Ernesto López Anadón


El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2003 representa un marco estratégico cuyo eje principal será movilizar y articular recursos científicos y tecnológicos, buscando su utilización y asociación con finalidades social y económicamente relevantes.
Por Julio A. Luna, secretario para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva y Alberto E. Cassano, coordinador ejecutivo del Plan Nacional de CTI de la SECy.

Innovación, ciencia y tecnología en la industria del petróleo
No es ninguna novedad decir que existe un divorcio entre Universidad y Empresa. Esta realidad llevó al IAPG a crear en el año 2000 la “Comisión de Innovación Tecnológica” con el fin de promover una articulación adecuada entre las dos partes.Por otra parte, se observa que en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación esta realidad es más acentuada. Análisis del tema.
Por la Comisión de Innovación Tecnológica del IAPG



ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

Fundamentos de la administración del conocimiento
El Knowledge Management (KM) no es nada nuevo. Desde hace siglos los dueños de las PyMEs han instruido a sus hijos y los artesanos a sus aprendices. El KM como “buzzword” se puso de moda hacia la segunda mitad de la década pasada, llegando a la cola del tren de iniciativas gerenciales de las dos últimas décadas. En respuesta, empresas del sector crearon repositorios (bases de datos) gigantescos, establecieron comunidades de práctica, y trataron de alentar el intercambio de conocimiento. Los resultados han sido en general marginales.
Por Carlos Garibaldi


TRABAJOS TÉCNICOS

La gestión del conocimiento en E & P
El trabajo “La gestión del conocimiento en E & P Repsol YPF” presentado en las Jornadas de Geotecnología en el V Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos realizado recientemente describe un proyecto que tiene por objetivo lograr esta transmisión del conocimiento y facilitar la creación de nuevas ideas sobre la base de lo aprendido a partir de la experiencia en otras unidades operativas. Se publica una adaptación de este trabajo.
Por Sandra Casella, Jorge D. Enrique y Luis Pianelli, Repsol YPF, y Natalia Romero, Pragma Consultores


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Investigación y desarrollo en la industria del gas de la Argentina
En este mundo cambiante, la industria debe impulsar la investigación con vistas a satisfacer sus necesidades tecnológicas concretas, orientadas al mercado y al consumidor como principal beneficiario.Se desarrolla un conjunto de comentarios, ideas y propuestas que podrían servir de base para la discusión y elaboración de un Plan de Investigación y Desarrollo aplicable a la Industria del Gas en nuestro país.
Por Oscar A. Domínguez, ENARGAS


Investigación, desarrollo e innovación en empresas en la Argentina: ¿una utopía?
La investigación, el desarrollo y la innovación son factores que constituyen ventajas competitivas para aquellos que decidan llevarlos adelante.La crisis en la cual estamos inmersos puede ser una buena oportunidad para que no sólo el Estado sino las mismas empresas desarrollen estos tres factores que se presentan como una herramienta de inmensas posibilidades.
Por Roberto Raggi


Tecnología, Sociedad, Conocimiento
Hoy en día, cada vez más es necesario un análisis multidireccional de este tema ya que las decisiones que afectan al desarrollo científico tecnológico suponen un debate político que implica una elección democrática de valores y una concepción del desarrollo de la sociedad.
Por Silvio Schlosser, Fundación YPF



EL PERFIL PROFESIONAL

Universidad y sociedad: relación conflictiva e imprescindible
La relación de la universidad con la sociedad es sumamente compleja y hoy los determinantes económicos del mercado impulsan con vigor esas tendencias. Se analiza la posibilidad de que la universidad no sólo deba adaptarse a la sociedad, “responder a la demanda”, como se exige crecientemente, sino que esa realidad preste más atención a lo que se piensa en la universidad.
Por Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA)


El perfil profesional en la empresa de hoy
Está claro que la dimensión profesional-laboral no agota la realidad de la persona como ser individual, familiar, social y político. Está claro que el trabajo “en” una empresa no agota el escenario laboral de un profesional que puede y debe proyectarse también como un generador de empresas. Y está claro que un profesional puede tener como ámbito de desarrollo no sólo la empresa económica sino también la sociocultural o la política. Se analiza la problemática que enfrenta el profesional para el desempeño de su rol en la empresa económica.
Por Miguel Punte, Organización Techint


Los profesionales y la expansión del gas
La expansión de la industria del gas en el mundo ofrece importantes posibilidades y desafíos a los profesionales vinculados con los hidrocarburos.El 19 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires la presentación del presidente de la Society of Petroleum Engineers International (SPEI), Andrew A. Young, sobre el tema “El desafío profesional en la economía en expansión del gas” donde analizó las posibilidades que ofrece el gas a los socios de esta organización que tradicionalmente estaba volcada a la exploración y producción del petróleo.
Por Andrew A. Young, presidente de la SPEI



PERFORACIÓN

La perforación en la Argentina
En noviembre del año pasado se realizó en Caracas, Venezuela, el 13° Congreso Latinoamericano de Perforación (COLAPER). Durante el mismo, y de acuerdo con la característica de este encuentro, tuvo lugar la presentación del panorama de la perforación en nuestro país.Se presenta una síntesis y adaptación de dicha presentación.
Por Gustavo H. Olivieri, representante argentino en el COLAPER.



CAPACITACIÓN

La capacitación y las empresas
En un mundo cada vez más competitivo las empresas tienen la necesidad de contar con recursos humanos capacitados a las nuevas exigencias que les van imponiendo los mercados. En este sentido, ¿qué posición ocupa la capacitación dentro de los objetivos estratégicos de una empresa y cómo encara ésta la formación de su personal?.Se envió un cuestionario a un grupo de empresas con el fin de conocer, en parte, la forma como están desarrollando estas actividades.
Respondieron: Alejandro Gardella (Esso Petrolera Argentina SRL), Marta López Olacirregui (Pan American Energy), Daniel Eduardo Ditale (Petrobras), Luis García Sánchez (Repsol YPF), María Soledad Logozzo (Schlumberger) y Flavio Falconi (Total Austral).


Reflexiones sobre educación a distancia
La amplitud y variedad de enfoques de esta modalidad educativa y la escasa información objetiva que se ha difundido sobre ella hacen muy difícil enfocarse en determinado aspecto de la misma sin dejar a los lectores con más dudas que conocimientos.Se trata de dar una visión general de la situación, las tendencias actuales de esta modalidad y algunos criterios que ayuden a elegir los productos de la misma.
Por Raúl A. Santamarina


Una experiencia canadiense: El e-learning en el NAIT
La transmisión de la educación está cambiando a un ritmo vertiginoso. Mientras muchas instituciones ofrecen entrenamiento especializado en las aulas, se está haciendo cada vez más importante ofrecer entrenamiento de calidad vía Internet. El propósito de este artículo es suministrar un marco histórico de la educación a distancia y examinar los beneficios, las barreras y el futuro del e-learning. Se comenta la experiencia del Northern Alberta Institute of Technology (NAIT) en Edmonton, Canada.
Por Diane Clark, NAIT




COMERCIO

¿Y el precio del petróleo?
La inestabilidad provocada por el posible conflicto con Irak y la situación interna de Venezuela hacen difícil intentar predecir qué pasará en el mercado internacional del petróleo. Sí es posible analizar algunos escenarios para tratar de encontrar respuestas a las incertidumbres existentes y las consecuencias para las exportaciones de nuestros crudos.
Por Hugo Cámara




NOTICIAS

Novedades empresarias
Novedades desde Houston
Novedades del IAPG

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc