Festejos del Centenario - Diciembre 2007


Carta del Presidente

Hemos finalizado un año que ha estado pleno de festejos y recuerdos. Son pocas las industrias que en nuestro país pueden decir que tienen cien años y, para orgullo de todos, la industria del petróleo y del gas ya es centenaria.
El día 13 de diciembre se festejó la conmemoración del Centenario en Comodoro Rivadavia con un almuerzo que reunió a los principales actores de la actualidad de nuestra industria: empresas y gobierno. Fue un momento de recuerdo a todos aquellos que forjaron nuestra industria y una apuesta optimista al futuro, del cual la industria del petróleo y del gas será un actor principal. También se realizó, como todos los años, el tradicional almuerzo en la ciudad de Buenos Aires, el cual reunió a una gran cantidad de amigos y colegas. En Neuquén, en Mendoza y en muchos otros lugares a lo largo de todo nuestro país también hubo importantes festejos y actos que sirven para poner en evidencia la camaradería y amistad que une a todos.
El Centenario del descubrimiento del petróleo no ha pasado desapercibido, el Correo Argentino ha realizado la emisión de un sello postal conmemorativo y el Banco Central de la República Argentina ha acuñado una moneda del Centenario. Los integrantes del IAPG finalizamos el año con la satisfacción de haber cumplido con el programa de actividades que nos habíamos planteado para que toda la industria y la comunidad en general participara del Centenario del Petróleo y del Gas.
El año 2007 no sólo estuvo dedicado al Centenario, el Instituto organizó el Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional en Comodoro Rivadavia, el Congreso Iberoamericano de Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas, en la ciudad de Mendoza, la Argentina Oil & Gas 2007, el Foro Internacional de Energía 2007, el Congreso de Perforación y el Workshop de Recuperación Asistida. Fueron actividades que contaron con una importante concurrencia, un alto nivel técnico y que ponen en evidencia, una vez más, el dinamismo que la industria tiene en nuestro país.
En forma simultánea con la AOG 2007 se llevó a cabo el 2º Congreso de Perforación, terminación, reparación y servicio de pozos. El Congreso fue un éxito tanto por su convocatoria, como por las disertaciones y los trabajos técnicos presentados. Mucho de este material se encuentra en este número.
Hacia el futuro el IAPG está trabajando intensamente en la realización de la World Gas Conference 2009 (WGC 2009), máximo evento mundial de la industria del gas que se llevará a cabo en Buenos Aires. En el mes de noviembre visitaron el Instituto Torstein Indrebo, secretario general de la International Gas Union (IGU), y Peter K. Storm, ex secretario general de la IGU. En este número publicamos una nota con ellos en la cual se analiza qué significa para la IGU la realización de la WGC 2009 en la Argentina, por primera vez en un país del hemisferio sur.
Aprovecho esta ocasión para hacerles llegar a todos los integrantes de la gran familia que es el IAPG y de la industria en general mis saludos por las fiestas de fin de año y desearles lo mejor para el año 2008.
Hasta el próximo número.

Ernesto López Anadón

Estadísticas

Los números del petróleo y del gas
Suplemento estadístico

Efemérides

13 de diciembre de 1907: Nace la industria petrolera argentina
Por Daniel Barneda
El pozo descubridor produjo 16 metros cúbicos durante el primer mes. Apenas producida la primera afloración de crudo el 13 de diciembre de 1907, los trabajadores del campamento debieron cavar en el suelo un hoyo de 5.000 metros cúbicos para almacenar la producción de los primeros pozos. Eran los inicios de la producción de petróleo en nuestro país.

Tema de tapa

Festejos en Comodoro Rivadavia, Buenos Aires y Seccionales
Este año el tradicional festejo del día 13 de diciembre, Día del Petróleo y del Gas, tuvo una connotación distinta: fue el festejo del Centenario del Descubrimiento del Petróleo y la ocasión merecía una atención diferente. El acto principal tuvo lugar en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Expo Centenario del Petróleo en Argentina - Comodoro 07
El 13 de diciembre por la tarde se inauguró en Comodoro Rivadavia la “Expo Centenario del Petróleo en Argentina – Comodoro 07”, una muestra con la cual la industria del petróleo y del gas puso de manifiesto ante la comunidad del Golfo de San Jorge todo el desarrollo alcanzado en un siglo de existencia.

Presentación del sello postal del Centenario
El Correo Oficial de la República Argentina, dentro del programa de eventos relacionados con los festejos del Centenario, realizó la presentación del sello postal conmemorativo del Centenario del Descubrimiento del Petróleo en nuestro país.

Presentación de la moneda del Centenario
El Banco Central de la República Argentina, en cumplimiento de la ley 26.278 que disponía la acuñación de una moneda para homenajear la historia del petróleo en nuestro país, elaboró una que fue presentada el día 7 de diciembre en Comodoro Rivadavia.

Celebración del Centenario organizado por la Comisión de Exploración y Desarrollo del IAPG
La Comisión de Exploración y Desarrollo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas se sumó a los actos recordatorios con una presentación. En ésta se repasaron las actividades exploratorias y de desarrollo de hidrocarburos llevadas a cabo en el país desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Congreso de Perforación

Conclusiones del 2° Congreso de Perforación, terminación,
reparación y servicio de pozos
Tal como se esperaba, la realización del 2° Congreso de Perforación, terminación, reparación y servicio de pozos en forma simultánea con la tradicional AOG FIE 2007 posibilitó convocar a más de 300 asistentes, quienes no solamente participaron de las actividades propias del evento sino que además pudieron recorrer la muestra, tomar contacto directo con los proveedores de la industria y reunirse con colegas y amigos.

Trabajos técnicos

Plan de Seguridad en DTM
Por Carlos Vargas, Jorge Boeri, Jorge Marine (PAE), Guillermo Alvarez (Driving Consultancy)
Este trabajo presenta un caso sobre la aplicación de un sistema de gestión vehicular relacionado con las operaciones de movimiento de equipos de perforación. El sistema demostrará con hechos que la mejora continua y el cambio cultural necesario pueden lograrse, si se aplican políticas vehiculares que sean capaces de adaptarse a los permanentes cambios impuestos por la dinámica y el crecimiento actual de las áreas petroleras.

St. Aguaragüe XP-1 Completación Multilateral
Por Alejandro Federico Funes, José Luis Mellado (Tecpetrol S.A.) y Víctor H. Bastidas (Baker Hughes Argentina)
En el año 1998 se instaló en este pozo una completación dual; de la rama corta colgaban los cañones TCP direccionales que fueran usados para punzar la formación Huamampampa. Ante la necesidad de optimizar los costos asociados al desarrollo de las formaciones Icla y Santa Rosa en el Yacimiento Aguaragüe, se programó la realización de una campaña de re-entrys mediante la aplicación de la tecnología multilateral en los tres pozos que presentaban condiciones favorables.

Unidad Snubbing en yacimientos maduros bajo recuperación secundaria
Por Daniel Peralta y Fernando Barbalace (Petrobras Energía S.A.) y Rafael Blodek (San Antonio-Pride)
Es común encontrar, en yacimientos maduros de la cuenca Neuquina, pozos inyectores con formaciones sobrepresurizadas, con el agravante, en algunos casos, de la escasa profundidad de éstos. Sumado a ello, en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de pozos con presencia de gas sulfhídrico. El presente trabajo describe la ingeniería llevada a cabo para la implementación de la Unidad Snubbing (US) trabajando en la reparación de pozos inyectores, junto con la solución de los problemas presentados durante la operación, lecciones aprendidas, así como también una visión a futuro para trabajar bajo esta metodología.

AOG

Exposición Argentina Oil & Gas 2007
Durante los días transcurridos entre el lunes 22 y el jueves 25 de octubre de 2007, se llevó a cabo la exposición Argentina Oil & Gas (AOG). El evento tuvo lugar por primera vez en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, y se sumó a los festejos por los cien años del descubrimiento del petróleo y por el cincuentenario del IAPG.

FIE

Mesa redonda: Foro Internacional de Energía 2007
El III Foro Internacional de Energía (FIE) se realizó de manera conjunta con la Argentina Oil & Gas, en La Rural. Esta edición reunió a 22 destacados disertantes nacionales y extranjeros que participaron de distintas conferencias, mesas redondas y talleres para estudiantes.

Producción

Workshop de Recuperación Asistida
La madurez de las cuencas productivas del país nos enfrenta con la necesidad de un enfoque colaborativo; en ese sentido, el objetivo de la reunión fue efectuar un intercambio de experiencias entre las empresas involucradas en el desarrollo de proyectos de recuperación asistida.

Ensayo

Fuentes de energía alternativas y complementarias.
Su competitividad con vistas a la tecnología del usuario
Por Roberto Cunningham
Cada vez más se escucha hablar últimamente de “fuentes alternativas y/o complementarias de energía”. La propia enunciación de la propuesta ya denota su enfoque. El objetivo de este análisis consiste, precisamente, en discernir la competitividad de la introducción de fuentes de energía destinadas a usos complementarios a la luz de lo dicho precedentemente.

Olimpíada

Finalizó la 14ª Olimpíada sobre Preservación del Ambiente
Se llevó a cabo la Prueba Final de la 14° Olimpíada sobre Preservación del Ambiente. En el transcurso del año se realizaron tres exámenes eliminatorios, con la participación de 3.250 alumnos pertenecientes a 317 colegios de nivel medio de todo el país. Como resultado fueron 28 los alumnos finalistas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IAPG

Premio APTA-Rizzuto a la mejor nota técnica 2007
Una vez más Petrotecnia fue distinguida entre las revistas técnicas del país, con el Primer Premio a la mejor nota técnica.

Historias de vida

Alberto E. Cogliati: “A veces siento nostalgia de la vida en los yacimientos”
Hoy lejos de la vida profesional, el ingeniero civil comparte el tiempo con su mujer, Palmira Albiac, con quien lleva 48 años casado y tiene tres hijos y ocho nietos. Reconoce que en todos estos años el trabajo como petrolero no ha sido fácil. “Más de un tercio de mi vida de casado la pasé sin mi familia”, señala. Aunque desde lo más íntimo no puede ocultar su espíritu aventurero que lo llevó a trabajar en lugares inhóspitos y desafiantes.

WGC-IGU 2009

24a Conferencia Mundial de Gas, Argentina 2009
Durante el mes de octubre de 2009, se llevará a cabo en la Argentina la vigésima cuarta edición del Congreso Mundial de Gas, organizado por el International Gas Union (IGU). Para conocer más acerca del IGU y del Congreso, Petrotecnia realizó una entrevista a sus principales representantes: Ernesto López Anadón, Torstein Indrebo y Peter K. Storm.

Seccionales

Seccional Río Gallegos IAPG

Tema de Tapa

Libro del Centenario

Novedades

Novedades de la industria
Novedades del IAPG

Índice de Anunciantes
    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc