La Exploración - Diciembre de 2002



CARTA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA


SUMARIO


ESTADÍSTICAS

Los números del Petróleo y del Gas

Suplemento Estadístico


ANÁLISIS Y TENDENCIAS

Exploración y Producción en la Argentina: ¿Cuál es el futuro?
El 1 °de noviembre,como cierre del V Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos que tuvo lugar en Mar del Plata,se desarrolló la Mesa Redonda “E &P en la Argentina:¿Cuál es el futuro?” con el fin de analizar la situación de un tema de tangible actualidad.
La Mesa Redonda que fue moderada por Luis Rey (Pluspetrol S.A.)estuvo integrada por Alberto Gil (Pan American Energy),Güimar Vaca Coca (Pioneer Natural Resources Argentina S.A.),José María Ranero Díaz (Repsol YPF)y Alberto Enrique Devoto,secretario de Energía de la Nación.


Las empresas frente a la crisis
La Sección Argentina de la Society of Petroleum Engineers (SPE)organizó el II Seminario Estratégico “Futuro de la Industria Energética de la República Argentina ” que tuvo lugar en Buenos Aires,,el 25 y 26 de septiembre pasado. Dentro de su programa técnico se desarrolló una mesa redonda sobre “Las empresas frente a la crisis ” en la que participaron Juan José Aranguren (Shell CAPSA);Güimar Vaca Coca (Pioneer Natural Resources Argentina S.A.),Yves Grosjean (Total Austral S.A.)y Jorge Propato (Repsol YPF).Síntesis y adaptación de las presentaciones.


REFLEXIONES

La integración y los nuevos paradigmas
En los últimos años hemos visto un avasallante y fascinante proceso de integración. Hoy,no sólo geólogos,geofísicos,ingenieros de reservorio,ingenieros de perforación y producción,técnicos,físicos,matemáticos y expertos en tecnología interactúan cada vez más con los geocientíficos sino también con economistas,gente de finanzas y abogados. Hemos sido partícipes de cambios rotundos que propiciaron la integración de cada uno de nosotros a un proceso que atravesó toda la estructura de la industria petrolera y por eso hoy es imperioso buscar nuevos paradigmas que nos indiquen el camino a seguir.
Por Daniel Kokogian,presidente de la Comisión Organizadora del V Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos.



BIBLIOGRAFÍA

Un hito en la bibliografía de las geociencias. Simposio de Rocas reservorio de las cuencas productivas de la Argentina
Durante el V Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos que se realizó recientemente en Mar del Plata tuvo lugar la presentación del libro “Rocas Reservorio de las Cuencas Productivas de la Argentina ”,una obra de consulta imprescindible y que constituye un hito en la bibliografía de las geociencias aplicadas al petróleo. El objetivo fue lograr un compendio de todas las rocas reservorio de las cuencas productivas de hidrocarburos de la Argentina. La integración es hoy una realidad que ha derribado antiguos paradigmas.Así, el libro muestra la integración no sólo de las denominadas geologías de exploración y de desarrollo,sino también entre las distintas disciplinas y tecnologías.
Por Mario Schiuma (Pioneer Natural Resources Argentina S.A.),GerardoHinterwimmer (Chevron San Jorge SRL)y Gustavo Vergani (Repsol YPF), Editores



TRABAJOS TÉCNICOS

Trabajos Técnicos
De los Trabajos Técnicos presentados en el V Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos que se realizó en Mar del Plata,la Comisión Organizadora ha seleccionado 17 los cuales compitieron para la obtención de los mejores trabajos distinguidos en “Exploración de Hidrocarburos ” y en “Desarrollo de Hidrocarburos ”.Por otra parte de las “Jornadas de Geotecnología ” fueron distinguidos tres y del “Simposio Rocas Reservorio de las cuencas productivas de la Argentina ” fueron otorgadas tres menciones.
Síntesis de los abstracts de los trabajos.



SÍSMICA

Base de Datos de la Sísmica 3D registrada en la Argentina
Dentro del marco del V Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos se llevó a cabo el Simposio:La Sísmica 3D en la Exploración y Desarrollo de Nuevas Reservas .Durante su desarrollo se presentó una base de datos conteniendo la información sísmica 3D registrada en el país,desde el comienzo de esta actividad hasta el presente. Se describe,brevemente,sus características principales,algunos datos estadísticos derivados de la misma y ciertas recomendaciones acerca de su actualización.
Por M.Arteaga (Pluspetrol),E.D.Soubies (Repsol YPF)y V.Vega (Chevron San Jorge)



TECNOLOGÍAS

La Exploración y las nuevas tecnologías
Cualquier relación que intentamos mantener con la naturaleza, con los demás o incluso con nosotros mismos,se encuentra mediada por la tecnología.En los últimos años,la velocidad impuesta por los permanentes cambios tecnológicos ha creado la necesidad de estar atentos a los nuevos escenarios que se van formando. Si bien hoy en día tenemos a nuestro alcance una muy amplia gama de tecnologías para facilitar nuestro trabajo cotidiano,ellas son útiles en la medida en que resuelvan y encuentren conocimiento relevante para los objetivos que nos proponemos.
Por Luis Alfredo Tognon,Total Austral S.A.y Comisión de Tecnología Informática del IAPG


La Exploración y sus décadas
En la Cuenca Cuyana,el yacimiento Cañada Dura es un ejemplo concreto de cómo la evolución de las tecnologías permitieron sustanciales resultados en un área de exploración y explotación madura. ¿Hubiera sido posible descubrir y desarrollar este yacimiento con los elementos técnicos de la década del 70?Es posible,pero sólo con un golpe de suerte.Pareciera ser que cada década tiene su tecnología.Y en este sentido,el empleo de los 3D se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de yacimientos.
Por Jorge Cerdán,Repsol YPF



BANCO DE DATOS

Banco de Datos de pozos de exploración
El Banco de Datos es para la Argentina una asignatura pendiente. La información que podría suministrar,de existir,sería muy valiosa para las empresas que desean invertir en el país ya que les permitiría estudiar las posibilidades de los más diversos Bloques que oportunamente se liciten. El IAPG,desde 1991,ha venido sistemáticamente ocupándose del tema con miras a combinar esfuerzos con la Secretaría de Energía para intentar resolverlo de la mejor manera posible.
Por Eduardo Rocchi y Carlos Cortizas



RECURSOS

Los hidratos de metano. Un potencial recurso de la Plataforma Continental Argentina
En los últimos años se ha incrementado el interés por los hidratos de metano que son compuestos naturales conocidos desde el siglo XIX y se los considera como potenciales recursos energéticos.También,se comenzó a interpretarlos como un factor importante a tener en cuenta en los estudios de cambio climático global y manejo de los gases que provocan el “efecto invernadero ”. Por otra parte,y como derivación de las investigaciones que se vienen realizando,se los relaciona con su potencial capacidad para almacenar y transportar gas. En nuestro país,las expectativas de encontrar hidratos de metano se restringen a los fondos marinos de nuestra extensa Plataforma Continental, a partir de una cierta profundidad determinada por la columna de agua que genere la presión necesaria para que los hidratos sean estables a las temperaturas reinantes.
Por Patricio A.Marshall,consultor,Comisión Nacional del Límite Exterior de la plataforma Continental



NOTICIAS

Novedades desde Houston

Novedades empresarias

Novedades del IAPG

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc