Gas y Electricidad - Agosto de 2002



CARTA DEL PRESIDENTE

SUMARIO


ESTADISTICAS

Los números del Petróleo y del Gas

Suplemento Estadístico


ANÁLISIS

El gas, la electricidad y las empresas
En el marco de la profunda crisis que estamos viviendo,¿qué posibilidades de desarrollo tienen el gas y la electricidad en el futuro cercano?La redacción de Petrotecnia ha preparado un cuestionario que fue enviado a un grupo de empresarios con el fin de dilucidar el futuro escenario sobre el cual se transitará.
Respondieron:Oscar Vicente (Pecom Energía),Luis Rey (Pluspetrol),Ernesto Badaraco (AGEERA),Vittorio Orsi (Gasnor)



Producción y demanda energética regional: el caso del gas natural
Desde una perspectiva a largo plazo,las posibilidades del negocio del gas en la región siguen intactas,en la medida en que se logre recrear condiciones de estabilidad y seguridad jurídica tales que hagan factibles las inversiones que se necesitan. El 22 de abril tuvo lugar la presentación sobre el tema en el 3 °Congreso Latinoamericano y del Caribe de Gas y Electricidad que se realizó en Santa Cruz de la Sierra,Bolivia.Una adaptación de su presentación.
Por Ernesto López Anadón,Repsol YPF



Panorama global y una reflexión sobre el rol de los gobierno. Desarrollo de los mercados de gas natural
La concreción de inversiones en el sector del gas natural dependerá de que los proyectos ofrezcan una tasa de retorno atractiva (en relación con el riesgo)en comparación con otras alternativas de inversión.Por otra parte,si bien las inversiones en gas natural provendrán cada vez más de inversionistas privados en el contexto de una progresiva liberalización de los mercados,los gobiernos tienen un papel crítico que desempeñar en lo que se refiere a la creación de un marco que atraiga la participación privada protegiendo al mismo tiempo los intereses de los ciudadanos.
Por Sylvie D ’Apote,Agencia Internacional de Energía (AIE)



PROSPECTIVA

Los escenarios para competir
Dentro del marco del 3 °Congreso Latinoamericano y del Caribe deGas y Electricidad que se realizó en Santa Cruz de la Sierra,Bolivia,tuvo lugar la Mesa Redonda “Mercado energético,perspectiva de inversiones.Desarrollo de proyectos de gas y electricidad ” donde expuso la presidente de Gas y Electricidad del Cono Sur de Shell,Ann Pickard,sobre los escenarios que está manejando su empresa para la región.
Por Ann Pickard,presidente de Gas y Electricidad del Cono Sur,Shell



Charla con el vicepresidente de la International Gas Union. El IGU y los nuevos escenarios
Uno de los expositores del 3 °LACGEC que se realizó en Bolivia,el pasado mes de abril fue el vicepresidente de la International Gas Union (IGU),George Verberg,CEO de Gasunie de Holanda quien asumirá la titularidad de esa organización internacional desde junio de 2003 hasta el 2006.
Entrevista a George Verberg,International Gas Union (IGU)



FINANZAS

El financiamiento del sector energético
Las economías de los países de América del Sur están atravesando situaciones comprometidas que condicionan sus desarrollos energéticos.En este sentido,¿qué caminos deberán seguir los países para poder hacer frente a esta situación?¿Qué tipo de proyectos energéticos son los que tienen mayores posibilidades de financiamiento? Para analizar este tema,la redacción de Petrotecnia preparó un cuestionario que fue enviado a los integrantes del panel “El financiamiento del sector energético ”.
Respondieron:Eleodoro Mayorga Alba (Banco Mundial)y Gerardo Donato (Estudio Jurídico Donato &Asociados)



TECNOLOGÍAS

Energía: las nuevas tendencias tecnológicas
La velocidad de los cambios tecnológicos que se producen hoy en día es una característica cada vez más significativa en esta industria,sobre todo por los múltiples beneficios y consecuencias que esto produce.
Por Acher Mosse,PH.D.,director ejecutivo EPRI Worldwide



Las celdas de combustible y el futuro energético en Latinoamérica y el Caribe
Las celdas de combustible constituyen una tecnología revolucionariaque posee el potencial de modificar fundamentalmente la naturaleza de la generación de energía eléctrica. Durante el 3 °LACGEC realizado en Bolivia fue presentado un trabajo técnico sobre este tema que resultó premiado como uno de los mejores que se expusieron.La que sigue es una síntesis y adaptación del mismo realizado por su autora.
Por María M.Reidpath,United States Department of Energy



PRECIOS

Los precios del gas y la electricidad en la región
Más allá de las crisis hoy vigentes en algunos de los países del Cono Sur,existe un potencial genuino para el desarrollo del abastecimiento de gas a los mercados de la región. Se analiza,a la luz de la crisis actual,dónde estábamos parados hace seis meses,hacia dónde íbamos y cómo se podría seguir en este tema.
Por Daniel Ridelener,Transportadora de Gas del Norte,S.A.


REFLEXIONES

Energía 2002
El 5 de julio fue establecido como el “Día de la Energía ” en conmemoración de la inauguración en 1856 del servicio de alumbrado público con gas manufacturado.Con motivo de este aniversario,el autor de esta nota ofrece unas reflexiones sobre las implicancias que tiene la energía en la sociedad moderna en nuestro país.
Por Pedro Vicien



LEGISLACIÓN

Producción de gas natural y generación de electricidad. Hacia la integración jurídico-regulatoria transnacional
La existencia de diferencias en las legislaciones vigentes que regulan la industria del gas natural y electricidad en distintos Estados de Latinoamérica y el Caribe,representan un obstáculo a superar en miras a lograr una verdadera,profunda y duradera integración. Se analiza entre otros temas,el estado normativo actual,el plan de mediano-largo plazo continental,la necesidad de una integración normativa y el papel del Estado.
Por H.Daniel Álvarez,Pan American Energy



LA MUJER

La mujer y la industria del petróleo y del gas
El 13Þ las personas que trabajan en el área de Seguridad,Salud y Medio Ambiente de la industria del petróleo y del gas son mujeres. Este dato surge del estudio efectuado sobre “La participación de la mujer en la industria del petróleo y del gas en la Argentina ” por el Northern Alberta Institute of Technology (NAIT)en el marco del Proyecto Cono Sur sobre la base del convenio que el IAPG tiene con organismos canadienses.


LA MEMORIA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS

Historias de vida: Mario González Astorquiza: amor por la tierra
Así define Mario González Astorquiza (83)lo que lo impulsó a estudiar Geología sin antecedentes familiares.Nació en San Nicolás,fue a la universidad en Córdoba y trabajó para YPF en todas partes del país.Conoció la mejor época de la empresa y formó parte del equipo que descubrió el legendario Flanco Sur.De grande,y con una carrera exitosa en la industria petrolera,se recibió de abogado.Dice que el estudio y la honestidad son las mejores maneras de triunfar.


Una verdadera epopeya: La trascendencia del pozo N° 1 en Neuquén
El esfuerzo y el sacrificio de hombres y mujeres que lo hicieron posible se caracterizó por el fuerte compromiso que asumieron con el país y por la decidida acción de dirigentes que creían en su desarrollo.
Por Héctor M.Giordano



NOTICIAS

Novedades desde Houston

Novedades empresarias

Novedades del IAPG

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc