El transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos - Abril de 2004



Carta de la Comisión Directiva:
"El transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos: la otra mitad del negocio"

Sumario / Summary

Estadísticas

Los números del petróleo y del gas

Suplemento estadístico

Buques

Los buques tanque y su clasificación
La creciente utilización de los productos derivados del petróleo, en particular los combustibles, lubricantes y posteriormente los productos de la industria petroquímica han provocado un enorme desarrollo del tráfico marítimo de petróleo crudo y sus derivados.
Este importante desarrollo ha llevado a la construcción de buques de distinto tipo, de acuerdo con los productos que transportan y su capacidad e idoneidad para cada tráfico.
Por el Lic. Guillermo Gadea, Antares Naviera S.A.


Las empresas armadoras que transportan Hidrocarburos
¿Cómo está conformada la flota de buques? ¿Qué capacidad de transporte existe en el país? ¿Cuáles son los requerimientos necesarios para el transporte de hidrocarburos?
Estas son solo algunas de las preguntas que la redacción de Petrotecnia envió a un grupo de empresas armadoras especializadas en el transporte de hidrocarburos.
Respondieron: Gustavo Germán Pereyra (Antares Naviera S.A.), Raúl Rodríguez (Esso Petrolera Argentina SRL), Federico Gustavo Virasoro (Naviera Sur Petrolera S.A.), Celso Luiz Silva Pereira de Souza (Petrobras Transporte S.A. Transpetro), Jeremy Hudson (Shell Capsa) y Eric MacCulloch (Ultrapetrol S.A.)


El Centro de Control de Tráfico del Río de la Plata
La Prefectura Naval Argentina adoptó consecutivamente medidas en el campo de las radiocomunicaciones en apoyo de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y el control de tráfico de buques.
Un hito destacable ha sido últimamente la implementación del Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS).
Por Miguel Ángel Reyes (PNA)


Puertos y terminales

Las terminales de Hidrocarburos
Las terminales juegan un papel esencial dentro de la logística de la distribución de la producción de hidrocarburos.
La redacción de Petrotecnia elaboró un cuestionario que fue enviado a un grupo de empresas con el fin de lograr una fotografía del movimiento y de la operación que llevan a cabo.
Respondieron: Gustavo Antunes, Gabriel Aita y Ricardo Sartuqui (Esso Petrolera Argentina SRL), Julio Tellechea (Oiltanking - EBYTEM S.A.), Jorge Themtham (Pan American Energy), Hugo Pereira (Petrobras Energía), Antonio Allegretta (Repsol YPF), Marcelo Lozano (Shell CAPSA), José Luis Marzocca (Terminales Marítimas Patagónicas S.A.) y Alejandro Walczak (Total Austral)


Petróleo-Gas-Petroquímica
Facilidades portuarias 2
En la edición de Petrotecnia de junio de 2001, hicimos referencia a las facilidades portuarias con que cuenta nuestra industria. En esta segunda entrega, si bien la mayoría de las terminales no ha sufrido modificaciones importantes en sus datos, se desarrollan aquellas en las que se han producido algunos cambios.
Por Natalio Numerosky


Logística

La logística del transporte marítimo de petróleo
Conforma un sistema eficiente que permite lograr significativas ventajas competitivas.
Este delicado mecanismo que debe funcionar en todo momento es un proceso bien articulado de planificación, implementación y control del movimiento y del almacenamiento del petróleo.


Comercio internacional

El transporte “regulado” de hidrocarburos líquidos
En 1990 se encaró en el nivel institucional la tarea de establecer el marco regulatorio del transporte de hidrocarburos a través de instalaciones fijas y permanentes. Este tipo de transporte debe cumplir con las condiciones y características de un servicio público de acceso abierto para todo cargador.
Por Liliana M. Garrido, Subsecretaría de Combustibles


Mercados internacionales y transporte maritimo
El petróleo es un producto que se cotiza en los principales mercados internacionales, se vende bajo condiciones de calidad conocidas y garantizadas y el flujo de aprovisionamiento está asegurado por los diferentes productores del mundo que actúan en el mercado. Puede ser transportado en todas las direcciones del mundo, en condiciones de seguridad y puede ser almacenado y refinado.
Por Nicolás Verini


Los isocontenedores
Los Isocontenedores constituyen un sistema novedoso de carga de productos que viene creciendo a una tasa del 10% anual desde 1990.
Por Alfredo Friedlander, Hoyer Odfjell


Tecnología y seguridad

Sistemas de monitoreo estructural en buques petroleros
En la década de los ‘90, la International Maritime Organization (IMO) recomendó la instalación de sistemas de monitoreo estructural en buques graneleros de gran porte y, a partir de entonces, su uso se extendió principalmente a los buques petroleros.
Estos sistemas permiten minimizar los riesgos y posibilidades de daño porque brindan al capitán del buque la información sobre el comportamiento estructural de la nave para que pueda tomar decisiones en cuanto a cambios de rumbo y velocidad.
Por Claudio Fassardi, BMT Scientific Marine Services, Inc.


Respuesta a derrames

Una respuesta rápida y eficiente a posibles derrames. El Convenio de Cooperación Interempresaria
En agosto de 1991 fue creado el Convenio de Cooperación Interempresaria con el fin de asegurar una rápida y eficiente respuesta a posibles derrames en el litoral fluvial y marítimo. Como consecuencia de estudios realizados fue necesario invertir en equipamiento por un monto que a la fecha asciende a US$ 12.000.000, distribuido, según el análisis de riesgo, en 14 centros de respuesta.
Por Eduardo Vilches


Prevención de derrames en el agua. ¿La industria del petróleo alienta la producción agraria?
Para prevenir contingencias se han desarrollado diversos ejercicios orientados al adiestramiento en caso de que se produzcan derrames de petróleo en el mar o en el río. Dicha práctica preventiva cuenta hoy con un importante aliado que reproduce el comportamiento del petróleo en el agua: la cáscara de semilla de girasol.
Por Natalio Numerosky


Análisis y tendencias

Panorama 2004 y los combustibles fósiles en 2030-2050
La inestabilidad geopolítica en el contexto energético y el rol que ocuparán los combustibles fósiles en el horizonte 2030-2050 han constituido los temas medulares analizados recientemente en el coloquio internacional “Panorama” organizado por el Instituto Francés del Petróleo (IFP).
Los principales pronósticos para el período 2000-2030 anticipan un crecimiento sostenido de la demanda de energía primaria y suponen que los hidrocarburos seguirán preponderando y continuarán cubriendo las dos terceras partes de las necesidades energéticas mundiales de ese horizonte.


Tecnologías
Yacimiento Ramos. Modalidad de desarrollo de un proyecto de compression
Se muestra en este trabajo la modalidad de desarrollo de un proyecto de compresión orientado a la aceleración de la producción y la explotación de reservas en un yacimiento de gas y condensado maduro. Se presentan las principales variables analizadas, la problemática de su desarrollo, la modalidad de trabajo adoptada y algunos resultados que ilustran las soluciones encontradas.
Por Guillermo Boullosa, Pluspetrol S.A.


Management

Cómo prepararse para enfrentar una crisis
A partir del 11 de setiembre de 2001 y los recientes acontecimientos de Madrid, muchas empresas y corporaciones han decidido tener un plan para enfrentar las crisis. En el caso de que surja una contingencia será muy importante estar preparado adecuadamente para enfrentar mejor una crisis e incluso evitarla. En este sentido, la mayoría de los profesionales coinciden en que hoy en día ante una crisis, las empresas tienen ¡menos de dos horas para responder!
Por Rubén Wertheimer


De Mar en Mar

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