Los riesgos - Abril de 2003




CARTA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
: "Los riesgos y nuestra industria"

SUMARIO

ESTADÍSTICAS

Los n&úacute;meros del Petróleo y del Gas
Suplemento Estadístico


ANÁLISIS Y TENDENCIAS


Oferta y demanda de petróleo: perspectivas e incertidumbres /Oil supply and demand prospect and uncertainties
Los responsables de formular las políticas energéticas enfrentan desafíos significativos. Los gobiernos tendrán que adoptar medidas enérgicas en muchas áreas de uso y suministro de energía, y actuar en forma decidida y sin dilaciones. Para asegurar que este futuro se asiente en una energía segura, limpia y barata es necesario revisar y ajustar las políticas. Los gobiernos tendrán que evaluar sus prioridades y determinar su itinerario político futuro. Es tiempo de decidir qué mundo vislumbramos para nuestros hijos.
It is clear that energy policymakers face significant challenges. Governments will have to take strenuous action in many areas of energy use and supply, and will have to act decisively and soon. To ensure that this future is based on secure, clean and affordable energy, policies must be reviewed and adjusted. Governments will need to assess their priorities and determine their future policy path. Now is the time to decide what kind of world we envision for our children.
Por Claude Mandil, director ejecutivo / Executive Director, International Energy Agency (IEA)


Estrategia: análisis de las condiciones de contorno y sus efectos sobre nuestra industria
¿Qué conjunto de competencias se volverían necesarias para adquirir ventajas competitivas sostenibles en el entorno actual y en el futuro predecible?Se sugiere la necesidad de un reposicionamiento estratégico basado en la diferenciación.
Por Carlos A. Garibaldi



LOS RIESGOS Y EL UPSTREAM

Los riesgos exploratorios
Dentro de un proceso exploratorio, el riesgo puede ser considerado como una medida que indica la probabilidad de éxito. En este sentido, la evaluación del mismo implica un permanente desarrollo y aplicación de metodologías y tecnologías de trabajo eficientes que permitan alcanzar resultados lo más cercanos posible a los pronosticados.
Por Leonardo Legarreta, Chevron San Jorge SRL


La evaluación de los riesgos en el upstream
Las actividades del upstream son tan vastas que abarcan una amplia gama de situaciones que generan proyectos con riesgos muy diferentes. Este artículo apunta, fundamentalmente, a enfatizar la necesidad de evaluar correctamente los proyectos de alto riesgo y, al mismo tiempo, a presentar algunas de las herramientas más importantes para este análisis.
Por Juan Rosbaco



POLÍTICA

El riesgo politico
En los países estables, los cambios políticos no tienen mayor incidencia sobre la economía. En cambio en América Latina se muestra una marcada sensibilidad de las expectativas económicas sobre los riesgos políticos, y la Argentina en particular es el caso extremo de “hipersensibilidad”.
Por Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría



SEGUROS

Los seguros de los riesgos en la industria del petróleo y del gas
Las actividades tanto del upstream como del downstream de las industrias del petróleo y del gas, son cubiertas por seguros que toman las empresas ante los riesgos a los cuales están expuestas. En este sentido, ¿qué tipo de operaciones y/o equipos se aseguran habitualmente? ¿Qué tipo de riesgos se toman en cuenta?
Respondieron: Gustavo Lado y Germán Tabaré Rodríguez, Boston Seguros



DERRAMES

Ante los riesgos de derrames. Los convenios internacionales de responsabilidad e indemnización de 1992
En 1992 tuvo lugar una nueva conferencia diplomática del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) donde se aprobaron dos Protocolos que constituyen un sistema de indemnización de dos niveles.
Por el Prefecto Principal Francisco Javier Martín, Prefectura Naval Argentina



TECNOLOGÍAS

El plan de acción ante emergencias como herramienta eficiente de gestión
A lo largo de su vida, el hombre está expuesto a constantes desafíos con el fin de asegurar su supervivencia. La ciencia y la tecnología incorporan constantemente nuevos riesgos –en muchos casos de gran escala– que constituyen una “amenaza latente” y sobre la cual hay que estar bien preparados.
Por Pablo F. Cantasano, Repsol YPF


HAZOP como metodología de análisis de riesgos
Las metodologías de análisis de riesgos, conocidas generalmente como PHA (Process Hazards Analysis), se están convirtiendo rápidamente en un estándar de la industria a nivel mundial. En este artículo trataremos exclusivamente al HAZOP como método PHA para identificar riesgos.
Por Pablo Freedman, TECNA S.A.



REFLEXIONES

Seguridad, riesgos e incertidumbre
¿Por qué nos ocurren los accidentes? ¿Por qué tomamos riesgos? Se ensaya un análisis que permita comprender lo que vemos frecuentemente en la actividad industrial. Asimismo, se analizan estrategias que ayuden en la contienda que enfrenta a diario la falibilidad humana, con situaciones de riesgo e incertidumbre.
Por Gustavo Weisz, Tecpetrol y presidente de la Comisión de Seguridad del IAPG



DOWNSTREAM

Producción, transporte y exportación de Metanol: Se teme lo que no se conoce
Repsol YPF puso en marcha en diciembre de 2001 su planta de producción de Metanol ubicada en Plaza Huincul, Neuquén, y hoy ya está exportando gran parte de su producción además de abastecer al mercado argentino. Tiene una capacidad de producción de 400.000 toneladas al año y significó una inversión de 160 millones de dólares.
Por Javier Fanuel y María Fernanda Salgado, Repsol YPF



ELECTRICIDAD

Los riesgos en el negocio de la generación eléctrica
La desregulación del segmento de generación de energía eléctrica trajo asociada la aparición de nuevos riesgos en la industria. Este nuevo escenario ha creado condiciones de mercado bajo las cuales los participantes del mismo están expuestos, en principio, a dos riesgos: precio y cantidad; sin olvidarse de otros como los regulatorios, legales, impositivos y operacionales.
Por Gustavo Vannucci, Duke Energy



CAMBIO

Administración del riesgo cambiario en un sistema de flotación
El &úacute;ltimo año ha demostrado que en la Argentina no sólo estamos sujetos a los riesgos tradicionales de una economía de mercado sino además a los riesgos que en una economía de mercado no deberían existir y que suelen establecer puntos de inflexión en la forma de administrar las empresas.
Por Diego Fernández, Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX)



INTERNACIONAL

Panorama 2003 y la energía mundial
En 2002, el contexto geopolítico en materia energética se caracterizó por su significativa inestabilidad. El pasado 6 de febrero tuvo lugar en París, Francia, el coloquio internacional “Panorama 2003” que anualmente organiza el Instituto Francés del Petróleo (IFP) y donde altos directivos y empresarios analizaron el estado actual de la energía mundial.
Por Jean François Giannesini (IFP), Alain Perrodon (consultor), Peter A. Davies (BP) y Matthew R. Simmons (Simmons & Company International)


BALANCE ENERGÉTICO

Balance Energético 2001
La Dirección Nacional de Prospectiva de la Secretaría de Energía ha publicado los Balances Energéticos de la Rep&úacute;blica Argentina correspondientes a los años 1995 al 2001 donde se ha introducido una modificación conceptual en lo referente a la producción de gas natural, acorde con los criterios de Organismos Internacionales. Se reproduce el Balance correspondiente al año 2001.


LA MEMORIA DE LA CIENCIA

Los que transformaron al mundo, reunidos por &úacute;nica vez
El 30 de octubre de 1927 en ocasión de la 5° Conferencia Solvay que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, se reunió un grupo de científicos con el fin de discutir un tema prefijado y fueron inmortalizados en una toma fotográfica que ha resultado una imagen emblemática de la ciencia.



NOTICIAS

Novedades empresarias
Novedades desde Houston
Novedades del IAPG



ÍNDICES

Índice de Petrotecnia 2002

    newsletter
    noticias
    publicaciones
    shale
    aog
    wpc
    wgc